_
_
_
_
_

Recta final de Madrid en Danza

El festival se despide en la capital y en salas de la periferia

El XX Festival Madrid en Danza recoge velas con las compañías de Teresa Nieto, María Pagés e Itzik Galili, que ponen la guinda a un maratón cargado de montajes de peso nacional e internacional, que ha presentado una treintena de espectáculos de otras tantas compañías nacionales e internacionales.

El flamenco de María Pagés llegará hoy (a las 20.00) al flamante centro cultural Tomás y Valiente, de Fuenlabrada. El espectáculo El bazar de las ideas, es la recopilación de momentos estelares de la compañía que merecían un recordatorio, según el criterio de la directora y coreógrafa, que fundó el grupo de baile en 1990.

La Abadía

Teresa Nieto recala hoy (a las 21.30) y mañana (20.00) en el teatro de La Abadía con su última creación, Consuelo, donde la artista mira al pasado y al presente y estudia las secuelas que el transcurrir de los años deja sobre sentimientos como el amor o la pasión. "Los años me han vuelto más escéptica, pero no por ello más cauta, por eso necesito mostrar, para así intentar asumir, lo difícil que puede ser pactar con el paso del tiempo", apunta la directora.

Nieto compagina la dirección de su compañía con la labor docente como profesora de danza contemporánea en el Centro de Danza Víctor Ullate, la Compañía Flamenca de Antonio Canales y el Estudio Carmen Senra, entre otros templos del baile.

Música en directo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También hoy (a las 20.30) y mañana (19.00) actúa la compañía Galili Dance, del creador israelí afincado en Holanda, Itzik Galili. Esta es la primera vez que su espectáculo, Me, se representa en España, en el Teatro de Madrid. El montaje incluye, además de la danza, imágenes en vídeo y música en directo con las que juegan los diez bailarines, guiados por el intérprete finlandés Jussi Noussianien.

"Este espectáculo explora la existencia, las ilusiones y la necesidad de ser recordado; Jussi es la figura clave en el vocabulario del movimiento", define el propio Galili. Las aclamadas piezas de este artista han sido representadas por compañías de danza de todo el mundo.

Otras formaciones que no quieren marcharse sin visitar algunos escenarios madrileños son la compañía de Blanca Li, cuyo espectáculo Alarme. Un mosaico de ocho piezas independientes finaliza hoy (20.30) en el teatro Albéniz, y Losdedae, que también se despide hoy (19.30), en el centro cívico Rigoberta Menchú, de Leganés.

En San Lorenzo de El Escorial, las compañías Amores Grup de Percussió y Cia. Patas Arribas representan hoy Tinajas y mañana Percudanza, un espectáculo de percusión para el público familiar.

Como postre del festín de baile, seguirán las proyecciones cinematográficas (los viernes, a las 19.30) en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas: Sevillanas, de Carlos Saura (29 de abril); Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier (6 de mayo) y El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro.

Más información en los teléfonos 012, 915 804 260 y www.madrid.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_