_
_
_
_
INVESTIGACIÓN SOBRE EL TERRORISMO ISLAMISTA EN ESPAÑA

La amenaza continúa en España por su presencia en Afganistán

La presencia de tropas españolas en Afganistán sigue situando a España bajo la amenaza del extremismo islamista, que puede atacar "en cualquier momento", según un informe elaborado por Europol, el organismo europeo que centraliza las informaciones que le suministran los cuerpos policiales de los países miembros. También la Unión Europea sigue siendo un "objetivo potencial, un terreno de reclutamiento y una base logística" para el terrorismo islamista inspirado por Al Qaeda, según el documento.

El informe ha sido elaborado con la información proporcionada por los Estados miembros, cubre el periodo entre octubre de 2003 y octubre de 2004 y ya ha recibido el visto bueno de los 25 embajadores de la Unión Europea. El informe indica textualmente que "la presencia de tropas españolas en Afganistán continúa atrayendo amenazas de elementos extremistas islámicos: tales amenazas podrían materializarse en cualquier momento".

Más información
Un confidente avisó del 11-M tres meses antes

La breve parte del informe dedicada a España señala que las investigaciones de la policía relacionadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 "han mostrado que el núcleo central de las células islamistas relacionadas con los ataques fue probablemente neutralizado tras el suicidio [de siete activistas] en Leganés". Sin embargo, "existe la posibilidad de que algunos miembros de esa célula puedan estar aún en situación de realizar otros ataques violentos".

"Objetivo civil"

Asimismo, en el informe se afirma que en el caso de España, cuando se evalúan las posibles amenazas planteadas por el terrorismo islámico, se debe tener en cuenta las informaciones proporcionadas por presuntos terroristas. Los acontecimientos de Madrid "demostraron la capacidad de un grupo inspirado en Al Qaeda de preparar y cometer un ataque sin avisar contra un objetivo civil en Europa".

Por ello, en el conjunto de los 25, Europol considera que la amenaza procedente de "Al Qaeda y sus afiliados y seguidores" aparece como "la principal preocupación para la seguridad de la Unión Europea", a pesar de que el abanico de terrorismo internacional que podría impactar en la UE "es muy amplio".

Sin embargo, debido a los atentados terroristas en Madrid y al amplio número de células islámicas desmanteladas en Europea -"algunas de las cuales estaban activamente preparando ataques"-, la principal amenaza del terrorismo internacional procede de grupos islámicos relacionados con Al Qaeda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_