Unidad Alavesa resistirá hasta las municipales tras fracasar en las autonómicas
Unidad Alavesa (UA) ha decidido resistir hasta las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2007. La secretaria general de UA, Enriqueta Benito, solventó con este anuncio el debate interno que se había abierto en su formación sobre la posible desaparición tras el fracaso en los comicios autonómicos vascos. En esas elecciones, los foralistas perdieron el único escaño que ostentaban hasta ahora en el Parlamento vasco. Sólo consiguieron 3.740 sufragios, la cota más baja de su historia.
Sin representación en el Parlamento, sin concejales en el Ayuntamiento de Vitoria y con un representante nada más en las Juntas Generales de Álava [el parlamento provincial], UA opta por aguantar el tirón y para el verano ha previsto la celebración de un congreso en el que reconstruirá el partido. De momento, Benito sigue como secretaria general, pero no adelantó si se presentará a la reelección o abandonará el cargo durante el congreso. "Cuando llegue el momento, ya hablaremos", zanjó. La posibilidad de un relevo en el liderazgo está más presente que nunca
UA, constituida en 1990 de una escisión del PP, llegó a ser la segunda fuerza en Álava en 1994, pero en 1998 comenzó su caída y desde entonces no ha parado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.