_
_
_
_
_

IU pide una auditoría a la Cámara de Cuentas de las contrataciones públicas

Caballero afirma que se abusa del proceso de adjudicación negociada sin licitación

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, informó ayer de la presentación de una iniciativa solicitando a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoria específica sobre la contratación de la Administración pública andaluza, que comprenda las consejerías, organismos autónomos y empresas públicas, desde 2001 hasta 2005.

En rueda de prensa, Caballero acusó a la Junta de Andalucía de "abusar" de la contratación mediante el procedimiento de adjudicación negociado sin licitación, ya que "más del 60% de las contrataciones de la Administración andaluza se realiza a dedo", según dijo.

La portavoz de Izquierda Unida advirtió de que este tipo de contratación satisface el "clientelismo político". "Estamos ante más de 3.000 millones de euros fuera de control y ante un sistema antidemocrático, puesto que se está favoreciendo el clientelismo político, el PSOE está creando una sociedad clientelar", destacó Caballero, que presentó un informe elaborado con los datos aportados por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la contratación de la Administración andaluza.

Según este informe de la federación de izquierdas, de las 6.100 contrataciones que se realizaron en 2002, 3.187 fueron mediante el negociado, mientras que tan sólo 2.875 fueron en procedimiento abierto.

En 2003, los datos son "más escandalosos", apuntó Concha Caballero, "puesto que de los 10.043 contratos, 5.886 fueron mediante negociado y 4.102 en abierto".

La portavoz de IUsubrayó que "mención especial" merecen los contratos menores, ya que "la mayoría son falsos, puesto que se tratan de contrataciones superiores a las permitidas, pero que se fraccionan para no llegar al tope y no tener que acogerse a la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concha Caballero llamó la atención sobre las "excesivas" contrataciones que se dan en consultoría y gestión de servicios. "Son muchos los funcionarios que se están quejando por el tratamiento que reciben, puesto que se destina un dinero a labores que en realidad son de su competencia, y que, sin embargo, son contratadas del exterior", explicó la portavoz de IU. Según sus datos, las contrataciones relativas a asesoría externa superar la cifra de 3.000.

El grupo parlamentario de IU dirigirá una pregunta sobre este asunto al consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_