Los comerciantes se rebelan contra la orden municipal de quitar los rótulos
Los comerciantes de la zona centro recibieron, hace dos semanas, una comunicación de la Junta Municipal de Centro en la que se les obliga a retirar de sus fachadas los letreros luminosos y marquesinas en las que anuncian sus negocios, en aplicación de la ordenanza municipal de Protección del Paisaje Urbano de 2001. "Me dieron 48 horas para hacerlo; hemos presentado un recurso, y estamos a la espera porque el Ayuntamiento no tiene claro lo que quiere", explica un comerciante de la Puerta del Sol. Él ya ha retirado los carteles que tenía en los balcones, pero se niega a renunciar al rótulo de su tienda, que tiene más de 70 años.
Ana Prim, responsable de la farmacia Gayoso, en la calle del Arenal, explica que a ella le indicaron que debía retirar los luminosos y la marquesina de su local (salvo las cruces verdes, que simbolizan a las oficinas de farmacia y que responden a la normativa europea). "En los luminosos informamos de nuestros servicios, horarios... Si los eliminamos, nos quitan la posibilidad de informar al usuario".
Los empresarios aseguran que se verán perjudicados comercialmente, pero también protestan por ser ellos quienes asuman los gastos de adecuación a la normativa. "Si no lo hacemos, el Ayuntamiento enviará a los albañiles, tendremos que pagarles y, además, nos multará por no haber cumplido la norma", explica el dueño de la joyería Fernando, de la calle del Arenal.
La Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen y Arenal ha distribuido entre sus miembros un modelo de recurso para que lo presenten en el Ayuntamiento. En él alegan que su licencia de apertura es anterior a la ordenanza municipal y que ésta no puede tener carácter retroactivo. Fuentes municipales aseguraron ayer que en breve habrá una reunión con los empresarios para resolver el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.