_
_
_
_
_
Reportaje:

El trono más discutido

Arrancan las finales de la NBA, sin LeBron ni los Lakers, con Gasol y la vuelta de Chicago

Los playoffs más abiertos de la NBA en más de una década comienzan mañana con una baraja de candidatos apuntando al titulo. Tras un desastroso comienzo, con Ron Artest como protagonista destacado de la multitudinaria pelea entre jugadores de Indiana y Detroit, la temporada 2004-05 no ha defraudado, dejando la consagración definitiva de Lebron James a pesar del descalabro final de su equipo y el duelo personal entre Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. Shaq ha demostrado que es el único jugador capaz de desnivelar la NBA, mientras que Kobe, cuyos Lakers acabaron detrás de los Clippers y fuera de las eliminatorias finales, deberá replantearse cómo quiere ser recordado en el Salón de la Fama. Con 21.296.497 espectadores viendo partidos en directo durante la fase regular, 783.279 más que la marca anterior, del 96, la NBA ha batido su récord de asistencia, con una media de 17.314 espectadores por partido.

CONFERENCIA ESTE

- - Miami (1º en la fase regular; 59 ganados-23 perdidos)-Nueva Jersey (8; 42-40). Incluso a medio gas, Shaquille es imparable para Nenad Krstic y el resto de hombres altos de Nueva Jersey. Dwayne Wade se ha consolidado como uno de los jugadores más completos de la NBA, y Mourning es una garantía en el desértico banquillo de los Heat. Los Nets han mejorado con la llegada de Carter, que empieza a recordar al de sus mejores actuaciones, pero ni con Kidd en plan líder ni con el regreso del lesionado Jefferson tienen demasiadas posibilidades.

- Detroit (2; 54-28) - Filadelfia (7; 43-39). Los Pistons parecen haber encontrado la velocidad de crucero justo cuando la necesitaban y recuerdan al equipo campeón de la temporada pasada. Con más ayuda desde el banquillo y con todos los jugadores aportando en defensa y ataque, Allen Iverson no parece ser suficiente para pararles. Sobre todo si no mejora su aportación Chris Webber, el fichaje estrella de Filadelfia a mediados de la temporada.

- Boston (3; 45-37) - Indiana (6; 44-38).

Los Pacers sobrevivieron a las sanciones y las lesiones gracias a la magia de Rick Carlisle desde el banquillo y de la experiencia de Reggie Miller. MillerTime, que ha anunciado su retirada a final de curso, tendrá una última oportunidad de mostrar todo su repertorio de canastas imposibles. Al frente estarán los Celtics, que con los regresos de Antoine Walker y Gary Payton, son una amenaza incluso si Jermaine O'Neal, el solvente pívot de los Pacers, recobra la forma.

- Chicago (4; 47-35) - Washington (5; 45-37). Dos equipos parecidos: jóvenes y con banquillo, vuelven a los playoffs en mucho tiempo. En Chicago, la inesperada baja de Eddy Curry, que daba músculo en el poste bajo y la lesión de Luol Deng, les hace perder opciones. Para los Wizards, Gilbert Arenas, Antawn Jamison y Larry Hughs promedian más de 20 puntos por partido, pero un Kirk Hinrich -base de los Bulls- en estado de gracia, los últimos cuartos de Ben Gordon y una intensa defensa puede clasificar a Chicago, de regreso a las finales por primera vez desde que Michael Jordan dejara el equipo en la temporada 1997-1998.

CONFERENCIA OESTE

- - Phoenix (1; 62-20) - Memphis (8; 45-37). Al equipo de Pau Gasol no se le dio mal la franquicia con más victorias de la temporada, empatando las series a dos. El dinámico e incansable equipo de Arizona es letal al contragolpe pero no parece prestarle atención a su débil defensa. Steve Nash ha jugado un año de MVP (título del jugador más valioso) y Stoudemire es una apisonadora. Pero lo cierto es que los Suns apenas cuantan con banquillo y Nash, Johnson, Stoudemire, Marion y Richardson soportan casi todo el partido en cancha. Jason Williams, Mike Miller, Shane Battier y compañía deberán evitar las habituales pérdidas de balón y sólo si bajan las pulsaciones de su rival tendrán alguna oportunidad.

- San Antonio (2; 59-23) - Denver (7; 49-33). Al heterodoxo equipo de San Antonio le ha tocado bailar con la más fea. Desde el partido de las estrellas, Denver ha ganado 28 partidos y perdido 4 y clave ha sido la figura de George Karl -ex entrenador del Real Madrid- en el banquillo. Denver juega con mas intensidad en defensa y Carmelo Anthony participa más y mejor en el juego de equipo. Si Duncan recobra la forma no hay manera de vencer a los Spurs. Comprometidos con la defensa y valientes en ataque, el trío formado por Duncan, Ginobili y Tony Parker es tan bueno como cualquiera en la Liga.

- Seattle (3; 52-30) - Sacramento (6; 50-32).

El enfrentamiento más abierto, con dos equipos que pueden batir el récord de puntos en una serie de postemporada. Mike Bibby pondrá la quinta como habitualmente hace en primavera, pero los Kings sufrirán para batir a los Sonics, que presentan un mejor equipo, con Ray Allen tirando a canasta como nunca. Su juventud le puede pasar una mala jugada.

- Dallas (4; 58-24) - Houston (5; 51-31). Desde que Avery Johnson tomara las riendas de Dallas, los Mavericks han empezado a defender por primera vez en su historia. Dirk Nowitzki es prácticamente imparable, Dampier aporta consistencia en el perímetro y su plantilla es la más completa de la NBA, con jugadores del rango de Terry, Stackhouse, Bradley... En frente, Houston, donde Yao Ming continúa su lenta pero efectiva progresión y Tracy McGrady, que comienza a compartir el balón. Dallas puede ser el tapado de los playoffs.

Gasol intenta penetrar a canasta ante Odom, de los Lakers.
Gasol intenta penetrar a canasta ante Odom, de los Lakers.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_