_
_
_
_
_

Un congreso internacional recordará al novelista Juan Valera en Cabra

Manuel Planelles

El II Congreso Internacional Juan Valera, que se celebrará en Cabra (Córdoba) desde el 27 de abril al 1 de mayo, servirá, según su directora académica, para hacer "una relectura actualizada" de la producción del escritor y diplomático egabrense. Angelina Costa explicó ayer que la organización ha intentado "buscar una perspectiva distinta" de Valera, un personaje "que no necesita convertirse en una estrella mediática, ya que él mismo se hubiera asustado".

La profesora Costa apuntó que el congreso, cuya primera edición se celebró hace 10 años, también servirá para abrir "nuevos caminos" en el estudio de la producción narrativa y epistolar a través de las actas que se publicarán. Costa hizo hincapié en la importancia de la correspondencia de Valera, mucho más extensa que su narrativa, entre la que se encuentra la novela Pepita Jiménez. En total, se conservan unas 4.000 cartas del escritor, el centenario de cuya muerte se celebra este año.

Entre otros, al congreso de Cabra viajará desde la Universidad de York (Canadá) la doctora Roxanne Marcus para ofrecer una conferencia titulada La performance cultural y expresión estética en Pepita Jiménez. Concha Piñero, de la Universidad de Sao Paulo, expondrá, como ya ha publicado en un libro, la relación de Valera con Brasil. Por su parte, Leonardo Romero Tobar, de la Universidad de Zaragoza, se centrará en El epistolario de Juan Valera y la literatura confesional.

Dos exposiciones

Además de las conferencias y mesas redondas, se han programado actividades paralelas para acercar a Valera a los neófitos. Se han proyectado dos exposiciones, una sobre el patrimonio bibliográfico del propio autor y otra de escultura, y se presentarán tres libros. Por otro lado, la compañía Teatro Par representará La venganza de Atahualpa, una obra que el propio autor no pudo ver en un escenario.

Por último, la gastronomía también tendrá su espacio. El sábado 30 de abril se celebrará una cena valeriana en la que se podrán degustar recetas de la gastronomía andaluza de finales del siglo XIX que aparecen reflejadas en las novelas del escritor egabrense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los actos no se centrarán sólo en la localidad natal de Valera. La responsable de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Natalia Rodríguez, anunció ayer que el próximo 4 de mayo se celebrará un homenaje en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Por su parte, Serafín Pedraza, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, que también participa en la organización del encuentro, destacó la importancia que tendrá el congreso para rescatar la figura de Juan Valera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_