La ampliación de la fábrica de Renault crea 400 empleos en Sevilla
El Rey inaugura las naves en las que se han invertido 179 millones
El Rey inauguró ayer las naves de la factoría de Renault en Sevilla en las que se fabrican las nuevas cajas de cambio de esta marca. Durante su visita, Don Juan Carlos se interesó por el funcionamiento de la TL4, la caja de seis velocidades que se instalará en los vehículos de la alianza Renault-Nissan y que se produce en exclusiva en Sevilla. La empresa prevé fabricar en 2007 entre un tercio y la mitad de las cajas de cambios de la multinacional.
El proyecto, conocido como MT1, cuenta con una inversión de 179 millones y generará alrededor de 400 empleos en la planta sevillana. El Rey visitó dos de las tres naves de producción y montaje de la TL4 (llamada KH para los vehículos Nissan). Durante el recorrido, Don Juan Carlos estuvo acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el alcalde de la capital Alfredo Sánchez Monteseirín y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. El presidente de Renault España, José Antonio Fernández Sevilla, junto al presidente de la factoría de la capital, Philippe Monchaux, y el jefe del departamento TL4, Alfonso García Agundez, les explicaron el proceso de producción y el funcionamiento de la caja.
La llegada de este proyecto ha supuesto una auténtica revolución en la fábrica de Renault de Sevilla, ubicada en el barrio de San Jerónimo. La TL4, según las estimaciones de la empresa, obliga a aumentar la plantilla en alrededor de 400 personas, de las que ya se han incorporado casi la mitad. En la actualidad, la fábrica cuenta con 1.078 trabajadores, un 20% más que en 2003. En 2006, se habrán incorporado otras 200 personas.
Para producir y montar la TL4, Renault ha acondicionado viejas naves de sus instalaciones en San Jerónimo, que cuentan con 21,5 hectáreas. El proyecto MT1 abarca en exclusiva alrededor de 3,3 hectáreas. La mayoría de los 179 millones invertidos (139 millones) se han destinado a comprar maquinaria, mientras que el resto se empleó en acondicionar la planta y ampliar algunas de las naves.
El presidente de la planta aseguró que el nuevo proyecto consolida a al factoría sevillana como "la mejor" fábrica de cajas de la empresa en Europa. Según Monchaux, estas instalaciones podrán fabricar cuando estén a pleno rendimiento, en 2007, unas 5.500 cajas al día, lo que permitiría surtir a la mitad de los coches que actualmente fabrican en todo el mundo (unos 11.000). Contando con que en los próximos años aumente la producción de vehículos, Monchaux considera que la planta sevillana podrá abastecer a "entre un tercio y la mitad" de los coches de la marca. Si se cumplen las previsiones, esta fábrica montará semanalmente 27.500 cajas de cambio en 2006.
En las instalaciones de Sevilla se fabricaban hasta ahora dos tipos de cajas con cinco velocidades, la JB y la JH, con las que se equipan la mayoría de los modelos de gama media y baja de Renault y Nissan. El primer vehículo en contar con la TL4 ha sido el Renault Modus, pero a lo largo de 2005, la caja de seis velocidades se instalará en otros coches de la marca. El trabajo que se realice en la capital andaluza tendrá como destino factorías de Francia, España, Turquía, Japón y Méjico.
Para el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la puesta en marcha de este proyecto es uno de los pilares del "renacer industrial" de la ciudad. "Va a haber un antes y un después en Sevilla y su economía", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.