Los Ronaldos editan un disco y un documental, y se unen después de siete años para actuar en directo

Los Ronaldos, uno de los grupos emblemáticos de finales de los ochenta y principios de los noventa, se unen después de siete años para iniciar una gira (15 conciertos en 11 ciudades) que les llevará por algunos de los principales centros urbanos de España. La gira coincide con la publicación de un disco recopilatorio y un DVD que incluye una actuación en directo y un documental.

Según los cuatro miembros de Los Ronaldos -Coque Malla, Luis García, Luis Martín y Ricardo Moreno-, la semilla que ha provocado este regreso se sembró en la sala Sirocco de Madrid, en 2001, cuando una serie de nuevos grupos dedicaron un concierto homenaje a Ronaldos. "Me sentí muy mayor, pero en el mejor de los sentidos", dice Coque Malla. "Al terminar nos invitaron a subir al escenario a tocar, y la sensación física de estar juntos otra vez sobre el escenario fue como meter los dedos en un enchufe". Ese primer contacto y el concierto que realizaron hace unos meses en la sala El Sol de Madrid les ha empujado a lanzarse otra vez en una gira que arrancará en Valencia el 5 de mayo y que les llevará a Murcia (6 de mayo), Córdoba (7), Las Palmas (13), Tenerife (14), Zaragoza (19), Barcelona (20), Madrid (26, 27 y 28) y, ya en junio, Gijón (1), A Coruña (2) y Vigo (3 y 4).

El grupo recuperará su viejo repertorio en directo, del que 19 temas están incluidos en el recopilatorio Los Ronaldos. Guárdalo con amor. Además, el disco incluye 13 grabaciones en directo de los archivos de TVE y un documental de 35 minutos que repasa la historia de la banda con imágenes de sus archivos personales, entrevistas y actuaciones.

Sobre estos siete años en los que han estado separados (en los que han seguido en contacto y tocando, "nosotros no nos separamos por llevarnos mal sino porque ya estábamos cansados, esencialmente ya no había mucho más que hacer"), Los Ronaldos han ganado en perspectiva: "Ahora todo te da más igual, supongo que hacerse viejo es eso", afirma Ricardo Moreno. Pese a esa actitud, Coque Malla aseguraba ayer que saldrán a los conciertos de su nueva gira "sin apenas ensayar, con mala hostia y muy presentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50