_
_
_
_
_

El largo adiós de un veterano del negocio eléctrico

El de Íñigo Oriol e Ybarra va a ser un adiós largo y poco habitual en el mundo empresarial español, donde las sucesiones, a menudo, se resuelven con duras peleas. Con la salida de Oriol (hijo de José María Oriol Urquijo y María de Gracia Ybarra), Iberdrola deja atrás toda una época y un estilo de hacer empresa.

Íñigo Oriol, miembro por nacimiento de una poderosa saga empresarial, sucedió a su padre al frente de Hidroeléctrica Española en 1985. Pocos años después (1991), dirigió la fusión con Iberduero (presidida entonces por otro histórico, Manuel Gómez de Pablos). En 1992 fue nombrado presidente de la nueva Iberdrola y desde ese cargo ha participado en el largo proceso de liberalización del sector eléctrico.

Con duras batallas a sus espaldas (fusiones fracasadas como la protagonizada con Endesa e intentos de compra de Repsol-Gas Natural), Oriol se ha mantenido al frente de Iberdrola contra viento y marea y en contra también de muchos pronósticos. Oriol es aún presidente (lo ha sido en tres mandatos distintos) de la que fue poderosa patronal del sector eléctrico (Unesa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_