"Alonso es muy bueno, pero yo soy el mejor"
A los 20 años su estrella brillaba con una intensidad impropia de su edad. Jenson Button entró pronto en el mundo de la fórmula 1, de la mano de Frank Williams, y se convirtió rápidamente en el piloto más joven en conseguir un punto, en el GP de Brasil de 2000. Era una estrella dentro y fuera de las pistas. Sin embargo, todo le llegó demasiado pronto. Cuando Williams le cedió a Benetton en 2001 descubrió que las cosas no eran tan fáciles. Su pase a la escudería BAR Honda en 2003 le permitió elevar de nuevo su listón. La temporada pasada esbozó dónde puede situarse su techo: logró 10 podios, de ellos cuatro segundos puestos. Aún no ha ganado ninguna carrera, pero muchos apuntan a él cuando quieren señalar al piloto con más futuro, saltándose incluso al español Fernando Alonso.
"Fernando conduce de manera diferente a la mayoría de los pilotos de F-1, pero es su propio estilo, le funciona y Renault se adapta muy bien a él"
"Para Schumacher es muy extraño estar tan por debajo del español. Esta vez deberá luchar por el título. A partir de Imola, todo cambiará"
Pregunta. Su temporada es discreta. ¿Qué ocurre con BAR?
Respuesta. Lo cierto es que no he acabado todavía ninguna carrera. En Australia tampoco crucé la línea de llegada, pero me clasificaron undécimo. Es decepcionante. Sabemos que debemos centrarnos en la fiabilidad: el motor falló en Malaisia, el embrague y los frenos en Bahrein. Estamos trabajando mucho en la fiabilidad y en la aerodinámica para que el coche sea más rápido y sólido en Imola.
P. La incidencia del coche es evidente. ¿Hasta dónde cuenta la calidad de un piloto para lograr un buen resultado?
R. El piloto es muy importante, pero tener un buen bólido es indispensable. Esa es una labor de todo el equipo. Luego, es precisa la aportación de un piloto con experiencia y muy rápido. En una carrera se puede diferenciar un buen piloto de uno malo, sin duda. Pero por ejemplo, a Fernando Alonso le están saliendo bien las cosas no sólo porque es un buen piloto sino porque tiene el mejor equipo. Para mí, sin embargo, no es el mejor piloto del mundo.
P. De un año en que hizo 10 podios, a otro en que no acaba ni una carrera, ¿tanto inciden los cambios reglamentarios en BAR?
R. El año pasado fue fantástico. Hicimos un trabajo muy bueno. Las nuevas reglas obligaron a modificar los motores [deben servir para dos grandes premios y no uno como hasta ahora] y la aerodinámica y eso nos ha creado problemas. Nos falta sólo un poquito para estar entre los 10 mejores. Honda es muy buena resolviendo estos problemas. Nosotros, McLaren y Ferrari estaremos ahí de nuevo.
P. A los 20 años era millonario, tenía un Ferrari, un ático en Montecarlo, una casa en Gran Bretaña y un yate de 22 metros.
R. Seguro que algunos pensaron que no tenía edad para poseer todo eso. Pero tener un barco a los 20 no me hacía cambiar ni afectaba mi carrera, en todo caso me ayudaba a relajarme y a escapar de todo. ¿Si recibí críticas? Sin duda, pero cuando a uno le van bien las cosas siempre se generan envidias.
P. ¿Ha cambiado su forma de vida o simplemente ha madurado?
R. En los últimos cuatro años he aprendido mucho en el terreno de la vida personal y en la F-1. Obviamente, mucho más que cualquier joven de mi edad. En un deporte como la F-1 tienes que crecer muy rápido porque es un gran negocio, no sólo un deporte. Soy mucho más fuerte por todo lo que he hecho en el pasado, haya sido bueno o malo.
P. Tras dos malos años en Benetton y Renault, en 2003 firmó por BAR Honda y pasó por el momento más duro de su carrera: un grave accidente en Montecarlo. ¿Qué pasó por su cabeza?
R. Cuando ocurre algo como aquello
[salió de la pista disparado hacia un muro a 305 kilómetros por hora] no tienes tiempo de pensar en nada. Pero salir ileso del impacto demostró la seguridad de los monoplazas. Ni siquiera tuve tiempo de temer por mi vida. Sólo piensas en ponerte en tensión, y eso que no es lo mejor. Si hubiera tenido el mismo accidente cinco años antes habría sido muy grave. Sufrir ese accidente sin consecuencias me demostró lo seguros que son ahora los monoplazas. Y no sólo a mí, sino a mi familia, que siempre sufre porque este es un deporte peligroso. Durante un par de noches no me lo podía quitar de la cabeza, sobre todo mientras estuve en el hospital. Pero te recuperas muy rápidamente.
P. ¿Se ve capaz de ganar el Mundial?
R. Sí, esa es mi meta. Me decepcionaría mucho dejar la F-1 sin haberlo conseguido, o sin haber tenido la oportunidad de luchar por serlo. Eso sí, necesitas estar en el equipo correcto, que sea capaz de ganar. Este año, de momento, el único capaz de ganar es Renault. Para ser campeón debes ser un buen piloto y construir un equipo a tu alrededor, como han hecho Schumacher en Ferrari y Raikkonen en McLaren.
P. ¿Qué piensa de Alonso, como persona y como piloto?
R. Es una buena persona. Coincidimos en Benetton en 2001, cuando él era probador. Es un tipo con el que puedes trabajar y con el que también puedes pasártelo bien. Es divertido. Como piloto, está trabajando muy bien. Es muy rápido y en las carreras está siendo muy constante. Es muy buen piloto, uno de los mejores del mundo. Pero creo que yo soy el mejor; si no, no estaría aquí. Sin embargo, es difícil optar por sólo un piloto: Michael ha hecho grandes cosas
[siete veces campeón del mundo], Kimi, Juan Pablo, Alonso, Mark Webber, hay muchos pilotos que en las circunstancias y con el coche correctos harían un gran trabajo.
P. ¿Ve a Fernando Alonso campeón del mundo este año?
R. ¡Sólo llevamos tres carreras! Lo está haciendo muy bien y lleva 26 puntos. Es fantástico para él, casi increíble, como los dos últimos años de Ferrari. Tiene una gran oportunidad, la mejor de todos de ser campeón del mundo. Pero yo no eliminaría a Michael Schumacher de la lucha por el título. Ahora en Europa, las condiciones más frías van muy bien a los Ferrari y será muy competitivo.
P. ¿Hay algo que le impresione o que admire de Alonso?
R. Tiene un estilo de conducción muy interesante. No entiendo cómo es o cómo funciona, pero a él le da resultados y el Renault se adapta muy bien a su estilo. Conduce de manera diferente a la mayoría de pilotos de F-1, pero es su propio estilo y le funciona.
P. Conoce a Schumacher. ¿Qué cree que está pensando ahora?
R. Es una situación muy extraña para él estar tan por debajo de Alonso en el campeonato. Seguro que es una sensación que no ha tenido nunca antes. Se plantea que esta vez deberá luchar por el título a pesar de haber sido siete veces campeón mundial. El año pasado fue tan sencillo, estaba muy fuerte.
P. ¿Qué le pareció la carrera de Pedro de la Rosa en Bahrein? ¿No es un lujo que no tenga un coche?
R. Sólo hay 20 coches y 16 competitivos, por eso es tan difícil poder pilotar uno. Pedro es un tipo genial, lo conozco bastante. En Bahrein hizo un gran trabajo para acabar quinto, pero no sólo eso, sino que su carrera fue muy emocionante. ¡Y no corría desde Jaguar en 2002! Es muy rápido y es decepcionante que haya estado tanto tiempo fuera de las carreras. Creo que se merece un coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.