_
_
_
_

Oña insinúa que Naranjo ha gastado dinero público en su defensa y ésta le replica que miente

La popular dice en una carta a la consejera que puede haber malversado y prevaricado

Luis Barbero

Sostenerla y no enmendarla. Éste es el camino elegido por la vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, en su polémica con la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, a la que acusó falsamente en el Parlamento de tener colocados a dos hermanos en la Junta de Andalucía. El requerimiento notarial enviado por Naranjo a Oña para que rectificara ha servido para recrudecer el asunto. En tono retador y provocador, Oña insinuó que la consejera ha cometido dos delitos (malversación y prevaricación) al usar "medios y dineros públicos" para exigir que se retractase. Naranjo acusó a Oña de mentir con este nuevo ataque y exigió otra rectificación. En caso contrario, le enviará otro requerimiento.

Esperanza Oña, número tres del PP, compareció ayer en solitario en la sede del PP para hablar de política autonómica del Gobierno andaluz. Tras una primera fase de críticas al Ejecutivo, Oña sacó el tema, que ha rehuido en los últimos 20 días, y reveló que había recibido el requerimiento de Naranjo en el que la consejera le exigía una rectificación por la falsa acusación sobre sus hermanos.

Lejos de arredrarse y pedir disculpas, como le han reclamado los socialistas, Oña arremetió contra "el victimismo" de Naranjo. Tras reiterar varias veces que el asunto de su acusación en el Parlamento apenas tiene "trascendencia" y que se trata de una polémica "ficticia", Oña anunció que había enviado una carta a Naranjo en la que respondía a su requerimiento. Y la carta es una huida hacia adelante en esta polémica.

Nada más empezar la misiva, Oña insinúa que la consejera ha podido cometer dos delitos (malversación y prevaricación) por enviarle el requerimiento notarial "con medios y dineros públicos".

Para justificar esta insinuación, Oña le dice que "el incidente" nada tiene que ver con la Consejería de Gobernación, "sino con usted como particular o, a lo sumo, con su formación política". Sin embargo, toda la polémica se produce por una pregunta que Oña hace a Naranjo en el Parlamento, en la sesión de control al Gobierno, que la dirigente del PP acaba con su alusión a los hermanos de la consejera.

Oña, que ha remitido la carta al Parlamento para que éste se la envíe a la consejera, aseguró que Naranjo ha intentado estirar la polémica como un "chicle" y que se quiere "mermar" su derecho a la libertad de expresión. Con cierto tremendismo, la carta de Oña a Naranjo dice: "Debo entender por tanto que se trata de una conminación administrativa [el requerimiento notarial] realizada por el poder ejecutivo y que, por ello, si no me aquieto a su pretensión recaerá sobre mí el peso de la Administración. A Dios gracias no es usted Ministro de Defensa o me las tendría que ver con el ejército".

Naranjo instó a Oña a que en un plazo de 24 horas presente un documento en el que justifique su acusación de que ha usado dinero público para su defensa, informa Efe. La consejera acusó a Oña de "mentir" y advirtió de que, si no demuestra la acusación, se verá "en la obligación de mandarle otro requerimiento notarial" con la exigencia de una nueva rectificación.

La consejera dijo que "no se ha utilizado ni un céntimo de la Administración pública" para enviar el requerimiento notarial. Naranjo aseguró que Oña "no tiene otra cosa en Andalucía que mentir, mentir y mentir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_