_
_
_
_

El grupo Vaivén estrena en San Sebastián una comedia amable basada en los cuentos de Chéjov

La obra, dirigida por Bernués, explora los relatos menos conocidos del autor ruso

Maribel Marín Yarza

"El humor y la risa", escribió el ruso Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904), "pueden brotar del más oscuro y triste fango, coloreando la existencia y llenándola de luz". La compañía Vaivén ha hecho suyas estas palabras para crear Nasdrovia Chejov (Salud, Chéjov), una comedia amable en seis relatos, dirigida por Fernando Bernués y protagonizada entre otros por Isidoro Fernández, en el papel del escritor, y Teresa Calo. El montaje, que se estrena mañana en euskera en el teatro Principal donostiarra, explora la faceta menos conocida de Chéjov, la de cuentista.

En 2004 se cumplió el centenario de la muerte del escritor y Vaivén quiso aprovechar la efeméride como excusa para llevar al escenario alguna de sus obras y reivindicar así su empeño en entender y rescatar el alma humana desde la crítica social. "Pero queríamos abordar a Chéjov desde un punto de vista distinto del habitual", explicó ayer Ana Pimenta en un descanso del ensayo general. "Hablamos con Fernando [Bernués], nos transmitió con mucho tino que Petición de mano y El Oso, obras en las que habíamos pensado, se habían repetido mucho y decidimos investigar más sobre el mundo del autor".

Bernués y el dramaturgo Alberto Iglesias descartaron lo fácil, el recurso a obras conocidas como Tío Vania o La gaviota, y se detuvieron a explorar el extenso trabajo de Chéjov como cuentista -escribió 577 narraciones cortas-. Desde los relatos que escribió de joven por razones de pura supervivencia mientras estudiaba Medicina, hasta sus cuentos más maduros. Chéjov acabó diciendo que este era "el territorio en el que estaba la esencia de sí mismo", apunta Bernués. El montaje, que se representa mañana y el domingo en euskera (20.00) y el viernes (20.00) y el sábado (20.00 y 22.30 en castellano), es "un cuento de cuentos" que van abriéndose al estilo de las "muñecas rusas". Arranca cuando una mujer del siglo XXI lee la carta de una antepasada sobre su encuentro con Chéjov. "A partir de ahí nos adentramos en un teatro donde el escritor realiza audiciones para buscar una actriz", explica Bernués. En determinado momento, irrumpe un señor en la sala para pedirle los cuentos que debe publicar esa semana en el periódico. Pero no los tiene consigo. Así que los va escribiendo in situ, en un tiempo real de una hora. "Es un espectáculo que crea un recorrido entre lo sensorial, emocional, divertido y analítico; un montaje inspirado en relatos como La audición, Muerte de un funcionario o El seductor, que evidencia que "Chéjov es el autor de la contradicción, del alma humana llena de recovecos, de la sutileza, de la melancolía, de la ironía, de la no evidencia y de la querencia por el ser humano".

El montaje, que se presentará en julio en la Feria de Teatro de San Sebastián, tiene contratas nueve funciones en Barakaldo, Leioa y otras plazas de la red vasca de teatro. Unas, en euskera, y otras en castellano, lo que, a juicio de Bernués, es perdudicial para el teatro. "Para recibir subvenciones tenemos la obligación de estrenar en euskera, pero luego no hay desarrollo, mercado para esas funciones. Y mezclar dos idiomas es una tragedia. Porque el teatro es como la música: sólo cuando te sabes la partitura empieza a aparecer la vida. Y aquí, cuando hemos aprendido una, tenemos que empezar con la otra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_