_
_
_
_

Ver pasar los trenes

Elsa Fernández-Santos

Basada en la novela de Irvine Welsh, Trainspotting se convirtió en una película-fenómeno de los años noventa. No sólo descubría a una nueva generación de jóvenes actores británicos (Ewan McGregor a la cabeza -rapada- de todos ellos), sino que daba un nuevo giro al cine social británico, capitaneado por la mirada seca y realista de Ken Loach. Trainspotting, al ritmo de la música de Underworld (su tema de la banda sonora se bailó frenéticamente en las discotecas de toda Europa), narraba la vida de tres drogadictos en Glasgow. El título, Trainspotting, hace referencia al aburrido -e hipnótico- pasatiempo de ver pasar y pasar los trenes. Un tren que, sin embargo, no perdió el director de la película, Danny Boyle, que logró que su filme fuera un referente generacional dentro y fuera de su país.

La crítica recibió frontalmente dividida el filme. Mientras en la taquilla seguía su imparable camino, se escuchó de todo: elogios desatados para un visionario y contundentes descalificaciones para una "elegía de la mierda y el bacalao rancio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_