La SGAE supera por primera vez los 300 millones de ingresos
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer su memoria anual, correspondiente a 2004, en la que se puso de relieve un incremento de ingresos que por primera vez en su centenaria historia supera la barrera de los 300 millones de euros. Ello ha supuesto un reparto de 295 millones de euros entre sus socios en concepto de derechos, lo que significa un incremento del 7,2% con respecto a la temporada anterior.
No obstante, éste es un balance "agridulce", según Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, quien afirmó: "Aún no vemos el final del túnel en lo que se refiere a la crisis del mercado discográfico, al tiempo que la piratería musical y audiovisual siguen enquistadas en el territorio español, tanto en su modalidad física como por las descargas ilegales de Internet". Bautista piensa que la mejoría de los resultados ha sido posible porque tanto la música como el cine están cada vez más presentes en la vida de las personas, tal y como se desprende del Informe de hábitos culturales, "y por nuestro rigor en la gestión", concluyó.
Los 300,76 millones de euros de ingresos se desglosan en 89,1 millones de la radiodifusión y cable; 66,17 de la comunicación pública; 52,7 por la venta de soportes (con una caída del 6,5 % respecto a 2003); 29,28 por copia privada; 18,8 por música en vivo; 12,97 por obras dramáticas, y 22,4 por explotación del repertorio de la SGAE en el extranjero.
Alejandro Sanz y Bisbal
En el terreno de la música, la canción que más se escuchó en la radio en 2004 fue No es lo mismo, de Alejandro Sanz, y en discotecas y locales, Bulería, de David Bisbal.
El sector cinematográfico, que cuenta con 4.317 salas de proyección por toda España (en el año 2000 había 3.377 pantallas), presenta una caída de asistencia al cine internacional y nacional del 2,4% con respecto a 2003 y de un 1% en la recaudación en taquilla. La película que más derechos ha recaudado, tanto en salas como en vídeo, ha sido El señor de los anillos: El retorno del rey. En segundo lugar figura La gran aventura de Mortadelo y Filemón.
En cuanto a la escena, se han inscrito 2.570 obras de teatro y 396 coreografías nuevas. Si bien se ha registrado un descenso de espectadores (7,2% en Madrid y 4,35% en Barcelona) debido, según Alfredo Carrión, director de Artes Escénicas de la SGAE, a los acontecimientos del 11-M. Art, de Yasmina Reza, en teatro, y Sueños, de Sara Baras, en danza, fueron los espectáculos que más derechos generaron.
La SGAE también dio a conocer que en 2004 se han incorporado a esta sociedad de gestión un total de 4.398 socios nuevos entre compositores, letristas, guionistas, directores cinematográficos, coreógrafos, dramaturgos y editores, lo que sitúa a esta entidad ante una cifra cercana a los 80.000 socios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.