Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El debate del estado de la nación será del 11 al 13 de mayo

José Luis Rodríguez Zapatero afrontará en el Congreso su prime debate del estado de la nación, como presidente del Gobierno, los días 11 y 12 de mayo próximo, con posibilidad de que se prolongue hasta el 13.

El secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, propuso ayer estas fechas, en nombre del Ejecutivo, a la Junta de Portavoces, sin que nadie pusiese objeciones, según aseguró el portavoz del PP, Eduardo Zaplana.

El debate no está previsto en el Reglamento del Congreso pero se trata de un uso parlamentario instituido por el Gobierno socialista de Felipe González, en 1983, en el que el Ejecutivo se somete a una especie de examen general de su política de los 12 meses anteriores.

Zapatero anunció el viernes pasado, al hacer balance de su primer año de gobierno, en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que se proponía plantear el debate del estado de la nación a mediados de mayo y que ya se lo había comunicado al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El año pasado la convocatoria de elecciones generales con la consiguiente disolución de las Cortes impidió que se celebrase el debate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005