El Stradivarius al que aspira todo violinista

El violín que toca Francisco José Montalvo, de 12 años, es una réplica de los míticos Stradivarius, las joyas de las cuatro cuerdas. "Aspira a uno real, todo violinista aspira a uno real", sostiene su padre, también Francisco José. Pero lo que puede llegar a costar un instrumento de esa categoría hace de la compra algo impensable para la economía de la familia del niño. "Se necesitan ayudas", dice el progenitor.
El Consistorio malagueño intervino para que otro joven intérprete, Jesús Reina, de 18 años, pudiera tener un Stradivarius.
El padre del niño cordobés explica que, normalmente, las instituciones y administraciones hacen cesiones de instrumentos a algunos intérpretes destacados. De momento, no lo han solicitado, pero les gustaría que el Ayuntamiento de Córdoba siguiera el ejemplo del de Málaga e intentara impulsar la compra de un violín original.
Reina, una de las promesas internacionales del violín, es el ejemplo que quiere seguir el padre de Francisco. Actualmente, estudia en Nueva York, pero antes tuvo que sudar. Sus padres, incluso, llegaron a vender su coche para poder seguirle por medio mundo. El malagueño, que leía partituras con su abuelo con sólo cinco años de edad, fue el alumno más joven en la prestigiosa escuela de Yehudi Menuhin, en Londres, donde entró con sólo ocho años. Reina, por donde ha pasado, ha sido el más joven.
"Realmente es un patrimonio cultural. Lo ideal sería que promesas así fueran apoyadas por su ciudad", afirma el padre de Francisco José Montalvo, quien reclama una mayor implicación de las instituciones. De momento, a falta de concretar otras ayudas y como algo testimonial, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, presentará el concierto que Francisco ofrece esta noche en el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba. "Es un buen gesto", sostiene el padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































