La UNIA incidirá este año en sus cursos de verano en el sistema productivo y las nuevas tecnologías
La mayor parte de los 90 cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrollará este año en Marruecos y en sus cuatro sedes de Sevilla, Málaga, Baeza (Jaén) y La Rábida (Huelva) se dedicarán al sistema productivo y a las nuevas tecnologías, aunque también los habrá de humanidades. Según presentó en conferencia de prensa el rector de la UNIA, José María Martín Delgado, desde "una propuesta de modernidad" estos cursos -cuatro más que el año pasado- no sólo tienen un cariz académico, sino que tratan de responder a las "demandas actuales de los entornos" en que se celebran, Andalucía y Marruecos.
En Sevilla, entre el 5 y el 23 de septiembre, se desarrollarán 17 cursos, entre los cuales figuran tres magistrales, impartidos por el profesor británico Michael Rex, sobre desarrollo sostenible; por el mexicano Rodolfo Stavenhagen, sobre derechos indígenas; y por el poeta Félix Grande con el título Celebración del flamenco.
En la programación de Sevilla, de la que Martín Delgado dijo que tiene una audiencia creciente, figura un homenaje al profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Losada, cuyas investigaciones científicas le valieron el Premio Príncipe de Asturias. Entre las actividades culturales programadas para Sevilla figura un espectáculo del bailarín y coreógrafo Ramón Oller, quien también dirigirá un seminario sobre danza contemporánea en el Teatro Central, y un ciclo de jazz femenino entre el 6 y el 8 de septiembre.
En Marruecos, entre el 4 y el 22 de julio, se celebrarán 11 cursos en Tetuán, Tánger y Casablanca, en colaboración con las correspondientes universidades marroquíes. Además de los dedicados a la conservación del patrimonio histórico y a periodismo, se centrarán en el desarrollo del sistema productivo local, de ahí que algunos traten sobre cómo solicitar y gestionar fondos europeos.
En Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), entre el 11 y el 22 de julio, se desarrollarán 11 cursos, dos más que el año pasado sobre aplicación de nuevas tecnologías, desde la tele-asistencia al software libre o los teléfonos móviles de última generación.
La previsión de asistencia a estos cursos, de 30 horas lectivas de duración, supera los 4.000 alumnos, mientras que intervendrán algo más de 700 profesores, de los cuales un centenar serán directores de cursos -muchos de ellos tienen dos directores- y de los cuales la mitad son andaluces, 10 extranjeros y el resto proceden de otros puntos de España.
Martín Delgado presentó también la edición facsímil del manuscrito de 1655 titulado Fundación del Convento de Santa María de las Cuevas, edificio histórico que es sede de la UNIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.