Nadeem Aslam novela la tragedia de una familia paquistaní
Nadeem Aslam (Gujranwala, Pakistán, 1966) necesitaba narrar cómo había vivido el choque de culturas en el que se había visto inmerso desde que su familia emigró de Pakistán al Reino Unido y contarlo en una historia que interesase al lector. Esta aventura literaria, que ahora se publica en España, tardó 11 años en ser escrita por su creador. "Soy un hombre corriente como los miles de paquistaníes que han tenido que abandonar su país por cuestiones políticas o por razones económicas. La mayoría de esos inmigrantes se enfrentan en el país de acogida a una serie de hostilidades que son bastante penosas, por eso escribí Mapas para amantes perdidos (Alfaguara)", indicó el escritor en su reciente visita a Madrid.
La trama se centra en la familia de Shamas, un viejo comunista y frustrado poeta que huye de Pakistán en 1958 a raíz del golpe militar. Casado con una musulmana, se dedica a defender los derechos de los compatriotas en territorio británico. La desgracia planea sobre su familia cuando su hermano Jugnu, que convive con Chanda, hija de una familia devota del islam, desaparece un día junto con su amante sin dejar rastro. A partir de ahí se sucede una serie de hechos que permitirán conocer en profundidad el modo de vida y las costumbres de unos ciudadanos que se vieron obligados a acomodarse en un país diferente al que nacieron.
Culturas de confrontación
"Hay una cierta denuncia del racismo interno y externo en el que viven las culturas en confrontación. Por un lado están los paquistaníes que viven en un país en el que la mayoría les considera ciudadanos de segunda categoría y, por otro, los musulmanes que levantan barreras entre los de su propia raza al impedir los matrimonios mixtos o levantando férreos códigos de honor".
El escritor decide que sea el amor el que se enfrente a todos los problemas y critica a los fundamentalistas que impiden el acercamiento entre distintas culturas. "No me gusta el fundamentalismo islámico pero entiendo que algunos jóvenes lo empleen como única forma de rebelarse contra situaciones de menosprecio". Nadeem Aslam, que ya publicó en Reino Unido su primer relato, Seasons of Rainbirds (1993), con el que obtuvo el Premio Betty Trask y Author's Club a la mejor primera novela, habla de los personajes como si formasen parte de su vida. "Tardé cuatro años en definir las características de cada uno de ellos y cada uno está formado de situaciones y momentos que han vivido muchas de las personas que conozco". El escritor dice que en el Reino Unido no se ha sentido menospreciado por el color de su piel, no así otros miembros de su familia. "Mi hermana trabaja en un banco y más de una vez los clientes de la sucursal han pedido que no sea ella quien les atienda por ser paquistaní".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.