Elecciones en el País Vasco

Carod afirma que el 'plan Ibarretxe' y la Ley de Partidos son ya "el pasado"

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod, afirmó ayer que las elecciones del domingo en el País Vasco han convertido el plan Ibarretxe y la Ley de Partidos en "cosas del pasado". El líder del independentismo catalán aseguró que ha llegado "la hora de los valientes" para negociar el fin de la violencia y la configuración de España como un Estado plurinacional.

Los republicanos interpretan estas elecciones vascas como un nuevo paso en la configuración de un escenario político español protagonizado por "las izquierdas nacionales y los nacionalismos progresistas de la periferia, por una parte, y el PSOE por otra". Carod expresó su confianza de que en otoño se complete este escenario con una derrota del PP en Galicia y la formación de un Gobierno progresista en esa comunidad, "en la vía de lo iniciado en 2004 por Esquerra en Cataluña". Estas fuerzas están en condiciones, afirmó, de impulsar "una nueva estructura del Estado plurinacional".

Más información

Los nacionalistas de CiU, en cambio, consideraron que el plan Ibarretxe continúa teniendo plena vigencia pero que la nueva mayoría parlamentaria deberá decidir si se mantiene, se introducen cambios o se aparca.

Mientras Carod optó por no pronunciarse sobre posibles pactos poselectorales en Euskadi, el secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, invitó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a rechazar un acuerdo de gobierno con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) -"heredero de Batasuna", sostuvo- si antes esta formación no condena explícitamente la violencia etarra. En cualquier caso, Duran apostó por un Ejecutivo, presidido por Ibarretxe, que garantice la estabilidad y evite "abundar en la división política" entre nacionalistas y constitucionalistas.

Duran enmendaba la plana a su adjunto, el convergente Xavier Trias que el domingo por la noche apostó por un frente "patriótico" entre PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar (izquierda abertzale que condena a ETA) y EHAK.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50