Carod afirma que el 'plan Ibarretxe' y la Ley de Partidos son ya "el pasado"
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod, afirmó ayer que las elecciones del domingo en el País Vasco han convertido el plan Ibarretxe y la Ley de Partidos en "cosas del pasado". El líder del independentismo catalán aseguró que ha llegado "la hora de los valientes" para negociar el fin de la violencia y la configuración de España como un Estado plurinacional.
Los republicanos interpretan estas elecciones vascas como un nuevo paso en la configuración de un escenario político español protagonizado por "las izquierdas nacionales y los nacionalismos progresistas de la periferia, por una parte, y el PSOE por otra". Carod expresó su confianza de que en otoño se complete este escenario con una derrota del PP en Galicia y la formación de un Gobierno progresista en esa comunidad, "en la vía de lo iniciado en 2004 por Esquerra en Cataluña". Estas fuerzas están en condiciones, afirmó, de impulsar "una nueva estructura del Estado plurinacional".
Los nacionalistas de CiU, en cambio, consideraron que el plan Ibarretxe continúa teniendo plena vigencia pero que la nueva mayoría parlamentaria deberá decidir si se mantiene, se introducen cambios o se aparca.
Mientras Carod optó por no pronunciarse sobre posibles pactos poselectorales en Euskadi, el secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, invitó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a rechazar un acuerdo de gobierno con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) -"heredero de Batasuna", sostuvo- si antes esta formación no condena explícitamente la violencia etarra. En cualquier caso, Duran apostó por un Ejecutivo, presidido por Ibarretxe, que garantice la estabilidad y evite "abundar en la división política" entre nacionalistas y constitucionalistas.
Duran enmendaba la plana a su adjunto, el convergente Xavier Trias que el domingo por la noche apostó por un frente "patriótico" entre PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar (izquierda abertzale que condena a ETA) y EHAK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.