_
_
_
_
_

El diferencial de inflación con la zona euro se eleva a 1,3 puntos

La inflación en la zona euro permaneció estable en el 2,1% interanual el pasado mes de marzo, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Frente a ese mantenimiento del nivel de precios, España registró una aceleración en marzo que ha situado la inflación en el 3,4%. De esta forma, el diferencial de precios, uno de los principales obstáculos para la competitividad de los productos españoles en el exterior, se amplía a 1,3 puntos, una décima más que en febrero. En la Unión Europea en su conjunto, la inflación también permaneció invariable en el 2,1%.

En el último año, los elementos más inflacionistas en la zona euro han sido la energía, que se encareció un 8,8%, los gastos del hogar (principalmente por el encarecimiento del petróleo), así como el alcohol y el tabaco. Los descensos en comunicaciones amortiguaron parte de esas subidas.

Por países, la evolución más moderada de precios se registró en Suecia, donde crecieron medio punto entre marzo de 2004 y el mes pasado. Le siguen Finlandia (0,9%) y República Checa (1,2%). El puesto de país más inflacionista ya no lo ocupa España, como ha ocurrido en los últimos años; se lo ha cedido a Lituania, donde los precios han crecido un 6,6%. A continuación figuran Estonia, con un 4,8%, y Luxemburgo, con un 3,5%. Detrás de este país se sitúa ya España, con un 3,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_