El diferencial de inflación con la zona euro se eleva a 1,3 puntos
La inflación en la zona euro permaneció estable en el 2,1% interanual el pasado mes de marzo, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Frente a ese mantenimiento del nivel de precios, España registró una aceleración en marzo que ha situado la inflación en el 3,4%. De esta forma, el diferencial de precios, uno de los principales obstáculos para la competitividad de los productos españoles en el exterior, se amplía a 1,3 puntos, una décima más que en febrero. En la Unión Europea en su conjunto, la inflación también permaneció invariable en el 2,1%.
En el último año, los elementos más inflacionistas en la zona euro han sido la energía, que se encareció un 8,8%, los gastos del hogar (principalmente por el encarecimiento del petróleo), así como el alcohol y el tabaco. Los descensos en comunicaciones amortiguaron parte de esas subidas.
Por países, la evolución más moderada de precios se registró en Suecia, donde crecieron medio punto entre marzo de 2004 y el mes pasado. Le siguen Finlandia (0,9%) y República Checa (1,2%). El puesto de país más inflacionista ya no lo ocupa España, como ha ocurrido en los últimos años; se lo ha cedido a Lituania, donde los precios han crecido un 6,6%. A continuación figuran Estonia, con un 4,8%, y Luxemburgo, con un 3,5%. Detrás de este país se sitúa ya España, con un 3,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.