_
_
_
_

FCC destinará 3.000 millones a compras para doblar su tamaño

La constructora quiere ampliar la presencia internacional

Cristina Galindo

FCC, el tercer grupo español de construcción y servicios, va a poner en marcha un ambicioso plan de crecimiento con el que que persigue duplicar la cifra de negocio en 2008, hasta alcanzar 12.000 millones de euros. Con este objetivo, la compañía controlada por Esther Koplowitz prevé destinar hasta 3.000 millones en adquisiciones de otras empresas, sobre todo de servicios, y ampliar su presencia internacional.

Hace seis años, FCC era la mayor compañía del sector por facturación, pero desde entonces, ajena casi siempre a la fiebre de fusiones y adquisiciones que ha vivido el negocio, ha ido perdiendo posiciones en la clasificación de las grandes constructoras, ya que su crecimiento se ha centrado casi exclusivamente en el desarrollo interno. Ahora, la compañía dispone de hasta 3.000 millones de euros para realizar compras y dar un gran estirón.

"Existe hoy la voluntad decidida de que FCC experimente un fuerte impulso a través de una política activa de adquisiciones", indicó ayer el consejero delegado del grupo, Rafael Montes, en un almuerzo con la prensa. El objetivo es llegar a 2008 con una cifra de negocio de hasta 12.000 millones, el doble que ahora; multiplicar por dos el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 1.600 millones, e incrementar la presencia internacional, hasta alcanzar entre un 35% y un 40% de la facturación del grupo, explicó Montes.

El consejero delegado añadió que durante los seis años que el grupo francés Veolia fue en FCC socio de referencia de Esther Koplowitz -la empresaria controla de forma indirecta el 51% de la constructora- fue imposible llevar a cabo un plan de compras ambicioso.

Discrepancias entre socios

En varias ocasiones, Montes calificó de "complicada" la relación con los franceses, que vendieron su participación en 2004. El ejecutivo no ocultó ayer la alegría que le causó la salida de Veolia, que se debió a la "disparidad" de opiniones sobre la gestión del grupo. "Tenemos una deuda de sólo 250 millones, que es incluso perjudicial para el balance, pero hemos pasado página", añadió.

Montes también se refirió a Acciona, constructora rival controlada por la familia Entrecanales que posee el 15% de FCC e intentó sin éxito el año pasado una fusión entre ambas que acabó en batalla. Montes calificó de "muy positiva" la relación con Acciona, pero recordó que se trata de "un accionista financiero" y "no participa en la gestión".

Las futuras adquisiciones de FCC podrán ser tanto en construcción como servicios y cemento. Pero Montes se mostró más interesado en los servicios, sobre transporte y logística. FCC mantendrá el porcentaje del beneficio neto que se destina a dividendos en el 50% actual.

Montes eludió dar una fecha exacta sobre la marcha de Marcelino Oreja como presidente, que fue anunciada el año pasado. Todo indica que el ex ministro, que tiene previsto dar clases en el CEU San Pablo, aprovechará la próxima junta general de accionistas para despedirse.

FCC es la tercera empresa del sector por facturación (6.286 millones en 2004). El grupo ACS se convirtió en número uno indiscutible tras su fusión con Dragados en 2003. Ferrovial desbancó a FCC del segundo puesto en 2004 tras comprar las firmas de servicios Cespa y Amey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_