Los socialistas sentarán las bases de la 'eurorregión' en Valencia
El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, reunirá en Valencia en breve a los dirigentes socialistas, dos de ellos presidentes autonómicos, de las comunidades del arco mediterráneo para sentar las bases de la eurorregión mediterránea que echó a rodar hace unos meses. Están convocados a esta cita, para la que todavía no está cerrada la fecha, los presidentes catalán y andaluz, Pasqual Maragall y Manuel Chaves, así como los secretarios generales de Murcia y Baleares, Pedro Saura y Francesc Antich.
Precisamente estos dos últimos se entrevistaron ayer en Valencia "para abordar la construcción de una eurorregión del arco mediterráneo que sirva para trabajar juntos y afrontar nuevos retos en la Europa ampliada". Este encuentro cerraba una primera ronda de contactos, promovidos por Pla, tendentes a crear este nuevo espacio de cooperación. El secretario general del PSPV se ha reunido ya con Chaves, Maragall y Saura.
"La idea es trabajar juntos desde la lealtad, la solidaridad y la igualdad y donde ninguno es más o menos que los demás", matizó Pla. Ambos dirigentes citaron el turismo, las infraestructuras, las políticas de investigación, desarrollo e innovación o un modelo de financiación autonómica donde pese el criterio poblacional. Antich agregó que la eurorregión que ahora se plantea es un área estratégica de Europa y no "una zona inventada como el Eje de la Prosperidad", que promueven Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, comunidades gobernadas por el PP.
La eurorregión mediterránea que postula Pla se extendería de Andalucía a Cataluña y se prolongaría a las regiones francesas del Languedoc-Roussillon y la Provenza.
Pla insistió en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debe perder "sus temores" e incorporarse a este proyecto, y añadió que, cuando los gobiernos autónomos de Murcia, Baleares y Valencia están planteando también reunirse, este otro encuentro sería un "buen punto de partida" para que el presidente del Consell, que "es el que mayores reticencias tiene a trabajar en común en esa idea de eurorregión", cambie de postura. Pla puso incluso de ejemplo la postura del presidente balear Jaume Matas, del PP, que, a diferencia de Camps, se ha sumado a la eurorregión promovida por el catalán Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.