Carteles de arte a medida
El MNAC incorpora un servicio de reproducción a la carta en colaboración con Hewlett Packard
El San Francisco de Zurbarán, San Jordi y la princesa, de Jaume Huguet, y La pereza, de Ramon Casas, son algunas de las obras elegidas para inaugurar Arte a la carta, un nuevo servicio del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La iniciativa, primer fruto de un convenio de colaboración tecnológica entre el museo barcelonés y la empresa Hewlett Packard, permitirá a los visitantes seleccionar, imprimir y adquirir una reproducción de sus obras de arte preferidas en el tamaño deseado. El MNAC es el segundo museo de Europa, después de la National Gallery de Londres y antes del Kunsthistorisches Museum de Viena, que incorpora esta sofisticada tecnología, enteramente desarrollada en el centro de I+D (investigación y desarrollo) de Hewlett Packard en Sant Cugat del Vallès. Se trata de una pantalla interactiva unida a una impresora de gran formato, que permite reproducir la obra elegida con extraordinaria fidelidad, desde el tamaño de un folio A4 hasta más de un metro de ancho y longitud ilimitada.
Por el momento, las impresiones se realizan en papel fotográfico satinado de alta calidad que, junto a tintas resistentes a la luz solar, garantiza la inalterabilidad de la obra durante más de 100 años. Sin embargo, el sistema permite utilizar también otros soportes, incluso el propio lienzo como hace la National Gallery, aunque los responsables del MNAC lo descartaron por considerarlo "demasiado pretencioso".El servicio de reproducción instalado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) cuenta en estos momentos con unas 15 obras disponibles para su reproducción, y el precio varía entre 15 y 35 euros en función del tamaño. Durante las dos primeras semanas, el público podrá seleccionar las pinturas exclusivamente desde la pantalla táctil instalada junto a la impresora, en la tienda del museo. Sin embargo, con la próxima implantación del servicio de audioguías, los visitantes podrán elegir las obras durante su recorrido por las salas y anotarlas simplemente pulsando una tecla. De ese modo, una vez finalizada la visita, podrán revisarlas en la pantalla y decidir cuáles quieren imprimir.
"La lista de pinturas se incrementará notablemente a partir del 5 de mayo con la inauguración de la exposición La palabra figurada, sobre la presencia del libro en las colecciones del museo, que coincidirá con el estreno del sistema de audioguías. Después se irán incorporando paulatinamente las obras de las colecciones permanentes, que empezarán a estar disponibles desde junio", señala el director del MNAC, Eduard Carbonell.
Desde septiembre, Arte a la carta incluirá una nueva opción que permitirá al visitante realizar su propio catálogo personalizado de hasta 37 piezas, acompañadas por sendos textos descriptivos. Carbonell explica: "El proyecto responde a la voluntad del MNAC de abrirse a la colaboración con la sociedad civil y difundir su patrimonio artístico entre un público más amplio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.