_
_
_
_

El juez absuelve a los ex militantes del PP acusados por una periodista de Cádiz de haberla "intimidado"

El Juzgado de Instrucción número dos de Puerto Real (Cádiz) absolvió ayer al ex presidente de Quality Food Manuel García Gallardo y al antiguo directivo de esta empresa Francisco Villarreal, ambos ex destacados militantes del PP de Cádiz, de una falta de coacciones contra la libertad de información y deambulatoria de la periodista de Canal Sur Radio y Televisión en Cádiz Paz Santana. La denuncia fue interpuesta por la Radio Televisión Andaluza y por la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La sentencia considera que los hechos denunciados no han sido "suficientemente acreditados" porque la acusación no ha presentado "prueba suficiente para enervar la presunción de inocencia" y sólo ha aportado como "única prueba la declaración de la denunciante".

Los hechos denunciados ocurrieron la tarde del 30 de octubre de 2003. La periodista de Canal Sur denunció que García Gallardo y Villarreal le "intimidaron, grabaron, fotografiaron y persiguieron" cuando realizaba una entrevista en un bar de Puerto Real para recabar información sobre Quality Food. Afirmó también que dos policías pidieron a la periodista que se identificara y le acusaron de haber sustraído unos documentos de la empresa.

La periodista declaró en el juicio que se sintió "intimidada, amenazada y perseguida" por los empresarios. Paz Santana sostuvo, además, que ambos le siguieron cuando abandonó el local y le impidieron el paso en varias ocasiones mientras le recriminaban sus informaciones sobre Quality Food.

García Gallardo y Villarreal negaron ante el juez que quisieran "violentar ni coaccionar" a esta profesional, sino "recuperar una documentación" que sospechaban que habían sustraído de esta sociedad. Ambos reiteraron sus disculpas a la periodista y sostuvieron que detrás de este episodio subyace una "campaña política" contra el PP.

"La parte acusadora está obligada a presentar prueba suficiente para enervar la presunción de inocencia y en el presente caso, se entiende que la parte acusadora no ha cumplido las exigencias probatorias", sostiene el tribunal en la sentencia sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio se celebró la pasada semana y la vista duró más de dos horas. La parte denunciante y la APC solicitaron para García Gallardo y para Francisco Villarreal una multa de 20 días a razón de 30 euros diarios para cada uno, mientras que la defensa pidió la libre absolución.

García Gallardo fue presidente de Quality Food y de Nuevas Generaciones en San Fernando. Francisco Villarreal fue concejal del PP en Cádiz y dimitió tras ser denunciado por el uso irregular de fondos de una asociación de disminuidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_