_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

De la jota moderna de Carmen París al pop efímero de Fangoria

Dos mujeres convencidas de sus recursos actúan en los escenarios madrileños. Entre ambas, un abismo en sus planteamientos musicales. Alaska, al frente de Fangoria, aboga por la intrascendencia del pop; Carmen París rebusca en las músicas tradicionales para hacer la suya actual. La sofisticada elegancia de De Phazz; los cantes de El Cigala, El Pescao, Jerónimo o El Rubio, y el jazz de Jerry González, James Carter o Benny Green sugieren una semana muy completa.

- Nervio y pasión. Fangoria, el dúo formado por Alaska y Nacho Canut, cumple ahora 15 años y ha ampliado un día más la actuación que iba a ofrecer en La Riviera a vueltas con la extensión de Arquitectura efímera, su último disco, que se ha reeditado ahora con añadidos de canciones, arreglos y conceptos. Al tour La ruleta humana, que llevan por toda España a Alaska y Nacho, se han añadido las actuaciones de Nancy Rubias y La Prohibida, un nutrido cartel que así han llamado Gira Varietés.

Casi en las antípodas estéticas de Alaska, que no en las de actitud y convicción en lo que hacen, está la maña Carmen París, que acaba de editar su segundo disco tras el buen sabor de boca que dejó su primero, Pa'mi genio. Harta de que la adjudicaran los adjetivos de jotera revisionista, árabe, africana o moderna, se ha decantado por titularlo Jotera los serás tú, con la misma genial intención que unos años antes lo hizo Tino de Giraldo con lo de Flamenco lo serás tú. En esa línea de aunar tradición y modernidad se sitúa el grupo Rodopis, formado en Madrid por músicos llegados de países del Este.

- Flamencos y jazzeros. En Los Lunes Flamencos de hoy en Revólver se encarga del cante Miguel el Rubio, hijo del legendario Antonio Rubio y, a su vez, padre del nuevo cantaor El Ingueta. Le acompaña al toque Camarón de Pitita. El cantaor Jerónimo es la estrella de la primera noche del tradicional festival Tarantos por Almería, que se celebra por decimosexto año consecutivo en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Cierran el encuentro un día después las cantaoras María Ángeles Fernández, La Macanita y Pitingo. Además, en el ciclo Ese arte que duele, esta semana es El Cigala el que se encarga de poner hondura flamenca. El cantaor palentino Enrique Lozano, conocido como El Pescao, echa unos cantes también hoy en Clamores.

El jazz pasa esta semana por el ciclo de la Universidad Politécnica de Madrid, que arranca con el saxofonista norteamericano James Carter. Completan el cartel el joven saxofonista español Libert Fortuny, el pianista francés Jean Michael Pilc y el quinteto del trompetista Tom Harrell. Además, vuelve Jerry González a Clamores, y en LatinArte, el ciclo Latina Jazz recibe al pianista Benny Green, que tocará con el guitarrista Russell Malone.

Pero al jazz se le puede dar otro aire más contemporáneo, como proponen, por separado, el bilbaíno Santi Ibarretxe, con su genial proyecto Primital; añadiéndole sofisticación soul y bailable, como los alemanes De Phazz; o ajustándolo a la tímbrica brasilera, tal como hacen los guitarristas Zezo Ribeiro, al que acompaña la voz de Vanessa Borhagian, o Leo Minax, en solitario.

- Ruido y trepidación. Los seguidores del heavy metal vuelven a tener una cita con Koma, al que telonea Cripta. El rock trepidante, pero con menor rotundidad sonora, que no energética, se sirve esta semana con los mexicanos La Fuga, los suecos Millencolin y Mando Diao; los noruegos Jaga Jazzist y los catalanes Elefantes.

Los madrileños Dwomo le añaden atrevimiento y electrónica, mientas que llega un clásico del rock sinfónico, el guitarrista Steve Hackett, que durante unos años militó en Genesis, periodo del que heredó los tics que todavía se le adivinan en directo.

En 1971 Steve Hackett sustituyó a Anthony Phillips como guitarrista de Genesis, donde coincidió con Peter Gabriel y Phil Collins. Fue miembro de la banda hasta el año 1977, cuando decidió dejar el grupo en busca de sus propias ideas. Desde entonces, Hackett se ha consagrado a su carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_