"Si ganamos, IU va a ser muy rigurosa con la oficina olímpica"
Inés Sabanés ha actuado en los últimos meses como una voz crítica con el proyecto de Madrid 2012, sobre todo en lo referente a las políticas sociales. Su grupo ha condicionado su apoyo a la candidatura al desarrollo de estos aspectos del proyecto y a un fuerte compromiso con el medio ambiente.
Pregunta. ¿Cómo ve el proyecto a estas alturas de la carrera olímpica?
Respuesta. Es un proyecto solvente. Se ha hecho un buen trabajo para cumplir con todos los criterios que el Comité Olímpico Internacional busca en una ciudad que quiere ser olímpica. Ahora lo que hay que hacer es que esta candidatura, que cuenta con una gran aceptación de los ciudadanos, sea también un candidatura participativa que llegue a todos.
"Condicionamos nuestro apoyo a las políticas sociales y al programa medioambiental"
P. ¿Qué le falta a esta candidatura?
R. Traducir los compromisos que se han formulado en cosas tangibles. Hay que hacer políticas de reequilibrio social, tiene que haber un claro compromiso con el deporte de base en el presente y para el futuro, y se deben desarrollar todos los compromisos adquiridos con las políticas sostenibles, que impulsa la candidatura y que son uno de nuestros sellos de identidad.
P. Usted piensa que los Juegos son una oportunidad para hacer políticas de ciudad. ¿Cree que se está aprovechando el momento?
R. Hay que llegar con los compromisos olímpicos a los barrios, a los distritos. Éste debe ser el objetivo de la ciudad. Hay que trazarse y desarrollar nuevas políticas. No podemos perder esta oportunidad.
P. ¿Y si Madrid no gana?
R. Se tendrá que analizar qué ha sucedido y por qué. Pero todas las políticas de ciudad que se han puesto en marcha deben de continuar, sobre todo las referidas al requilibrio de la ciudad, a los compromisos medioambientales adquiridos y a la apuesta por el deporte de base.
P. ¿Cuál sería la fórmula para seguir trabajando?
R. Pues con proyecto olímpico o no. Son cuestiones tan importantes que deben seguir, que deben estar presentes en la vida y en el desarrollo de la ciudad. Deben ser políticas serias y firmes.
P. IU se ha mostrado contraria a que el voluntariado pasase a ser controlado por Telefónica. Así lo ha dicho usted, y de momento esta fórmula de privatización no se ha puesto en marcha pese a estar ya elaborada.
P. IU ha apoyado el proyecto olímpico, pero ha condicionado ese apoyo a algunos compromisos. Efectivamente, no estamos de acuerdo con la idea de privatizar el voluntariado, como se pretendía, vendiendo a Telefónica por muchos millones de euros esta parte de nuestros sueños. Para nosotros, estas políticas son innegociables, como lo es la apuesta por el deporte de base -que está totalmente abandonada en la ciudad- y las políticas medioambientales.
P. Algunos grupos ecologistas dicen que las políticas medioambientales que promueve Madrid 2012 pueden quedarse en papel mojado.
R. Tenemos un excelente proyecto medioambiental, pero estas cuestiones no deben de quedarse sólo en planes estratégicos: hay que trasladar ese proyecto a compromisos concretos, que ya se han iniciado, pero que deben continuar. El proyecto medioambiental debe de ser una realidad continua en toda la vida de la ciudad.
P. ¿Qué cree que va a pasar el 6 de julio en Singapur, donde se decidirá cuál de las cinco ciudades candidatas organizará los Juegos de 2012?
R. Que podemos ganar.
P. Hay quien condiciona el futuro político de Gallardón al destino de la candidatura olímpica...
R. Creo que puede tener alguna influencia en su futuro político, pero los proyectos no son de las personas.
P. Usted siempre ha reclamado una oficina olímpica plural.
R. Todos hemos sido muy generosos con este proyecto y con esa oficina, pero si el 6 de julio el COI designa a Madrid, vamos a ser muy rigurosos desde IU. La oficina a veces ha confundido la información con el diálogo, y hemos tenido algunas diferencias. Si ganamos es necesario reactivar la participación en el proyecto de los colegios profesionales, las universidades, las ONG y todos los grupos ciudadanos. Introducir la participación en todos los ámbitos de la candidatura es un elemento imprescindible para que Izquierda Unida siga apoyando el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oposición municipal
- Inés Sabanés
- Juegos Olímpicos 2012
- Izquierda Unida
- Declaraciones prensa
- Candidaturas olímpicas
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Política municipal
- Política autonómica
- Juegos Olímpicos
- Gente
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Competiciones
- Deportes
- Administración pública
- Política
- Sociedad