_
_
_
_

Gutiérrez Caba y Cardona escenifican textos de Schnitzler y Zweig en el Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional de Madrid acoge hoy una función única de la primera actividad dramática organizada por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) bajo el lema Apuesta y fracaso. La representación, en la que participan Emilio Gutiérrez Caba y Lola Cardona, entre otros actores, se desarrolla dentro de las actividades paralelas en torno a Viena 1900, eje central de la temporada sinfónica 2004-2005 de la OCNE. Consiste en una dramatización sobre textos de Arthur Schnitzler y Stefan Zweig, en especial sobre su relación epistolar. En ella se ha basado Juanjo Granda, responsable de la dramatización y puesta en escena, quien ha contado también con una selección de fragmentos de Apuesta al amanecer y Veinticuatro horas de la vida de una mujer.

Esta acción dramática cuenta también con los actores Alberto de Miguel, Ana Caleya y el acompañamiento al piano de Gerardo López Laguna, quien interpretará arreglos contemporáneos y transcripciones para piano de valses y polcas de Johann Strauss.

Granda seleccionó a Zweig y Schnitzler después de que cayera en sus manos un libro de correspondencia de Zweig con sus contemporáneos: "A partir de esas cartas, generé una especie de malla sobre la que situar textos seleccionados y versionados de algunas novelas, con el fin de hacerlos más ágiles y teniendo en cuenta el ritmo", señala el director.

Ensoñación

Emilio Gutiérrez Caba es Schnitzler, y su heroína Leopoldine, de Apuesta al amanecer, es Ana Caleya. Alberto de Miguel es Zweig y Lola Cardona es Missis C., protagonista de Veinticuatro horas de la vida de una mujer, quien rememora, en las puertas de la ancianidad, un amor prohibido en el que también surge la humillación burguesa. Ambas actrices abren y cierran el espectáculo tratando de traer al presente la ensoñación de sus dos personajes.

Acciones dramáticas de esta índole tienen gran importancia para Granda: "Con ellas se puede comprobar la interrelación de las artes", señala el director, quien también ha incorporado a la escena cuatro retratos de Egon Schiele para ilustrar el acto. "Hay componentes desde el punto de vista literario y dramático que es importante rescatar y pienso que Apuesta y fracaso puede incitar a los espectadores a que lean las dos novelas de los dos autores y sería más que positivo utilizar la herramienta del teatro para despertar el apetito literario y musical", señaló.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_