_
_
_
_
_

China aumentará sus exportaciones textiles un 5% en 2005

EE UU y la UE estudian medidas para proteger sus industrias

China exportará productos textiles por valor de 100.000 millones de dólares a lo largo de este año, lo que supondrá un aumento de 5.000 millones (un 5% más) respecto al ejercicio de 2004. Estos datos pertenecen a un informe hecho público por el Ministerio de Comercio chino.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ordenó el pasado 1 de enero el levantamiento de las cuotas a la importación de productos textiles en todo el mundo, algo que hace temer a potencias comerciales como Estados Unidos o la Unión Europea una invasión en el mercado de productos chinos a bajo precio. Ante las reticencias de EE UU y la UE a la invasión de productos chinos, este país anunció en diciembre pasado que, tras la abolición de las cuotas a la importación, impondría a las empresas del país tarifas del 1,3% a la exportación de textiles, durante tres años.

El Gobierno de EE UU asegura tener sospechas de que algunos subsectores ya se han visto gravemente afectados por la avalancha de productos chinos. Por eso, el Gobierno de Washington inició recientemente investigaciones para decidir si es necesario adoptar medidas que protejan a su industria textil. La Unión Europea, mientras tanto, perfilará su postura el próximo 25 de abril.

Según prevé el informe ministerial chino, el sector nacional se verá afectado este año por "una mayor restricción de las exportaciones a EE UU y la UE, la competencia desleal en el mercado interno y los problemas de abastecimiento de energía". El informe prosigue asegurando que, en todo caso y "aunque existan estas graves dificultades", las exportaciones aumentarán "de manera estable. "El mercado internacional sigue necesitando ropa y textiles chinos", concluye el documento ministerial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_