_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sosomán cumple un año

PRIMER AÑO DE SOSOMÁN en el Gobierno, y alud de declaraciones y valoraciones, como siempre. Y, como siempre, Pepe Bono el primero. Qué hombre. "Puej me pilla de sorpresa, maquillado por casualidad. A ver, improvisando un poco, la valoración ej positiva, porque ¿qué maj alta ajpiración puede tener un servidor público que llevar su país en la ejpalda, como el ejtibador lleva el peso de la carga que tranjporta el barco? Pues así me siento yo: como el ejtibador de Ejpaña, que dejcarga ese barco que ej la vida. Y me siento agotado, sudoroso, deshecho, pero... ¡pero no se vaya! ¡Al micrófono, atrapen a ese micrófono!".

Ha habido declaraciones para todos los gustos. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega fue concisa y rotunda: "Todo mejoró mucho cuando los ministros comenzaron a callar". Precisamente mucho han destacado las palabras de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo: "La tipología de este año nos permite abrir un debate en torno a un año cuya tipología abre, en cierto modo, un debate en torno a ello". Trujillo hizo este comentario en la presentación de la exposición La aldea de los Pitufos. Una solución habitacional para un ciclo vital que no está tan mal. El título de la exposición es de Carmen Calvo, claro. "Yo me lo he pasado chachi, y lo que digan los demás, plim", dijo Calvo.

Ibarretxe: "Desde la autoridad que nos da 7.000 años diciendo lo mismo, sólo podemos comentar: que pase el siguiente"

José Blanco hizo una declaración sorprendente: "Nadie daba un duro por este tío en el gobierno, y ahora mira: hasta le cuadran las cuentas". El ex presidente José María Aznar no defraudó: "¿Un año? ¿Un año de qué? Me parece un hecho irrelevante. No le había prestado más atención a ese hijfsrtsx de pfwts malnajferws"

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, habló en rueda de prensa: "El peor es Pedro Solbes, un liberal, castrador de la izquierda, un maníaco: en cuanto te descuidas, te castra y adiós izquierda". El jefe de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, analiza así estos meses: "Mi colaboración con el Gobierno ha sido irregular, porque en el partido socialista hay dos almas: una abierta, tolerante y amable, y otra como yo".

En el terreno de lo social, destaca la frase de Ana Botella: "A mí lo que menos me ha gustado de este año ha sido lo de las frutas, lo de mezclar manzanas y peras. No. La manzana es la manzana, y la pera es la pera. ¿Qué es la pera? ¿Una manzana? No. Si una pera fuera una manzana no sería una pera. Eso es un hecho objetivo, y me alegra que el monstruo de las galletas se haya pasado a la fruta, porque así los niños españoles saldrán menos gays". Bueno. También muy contundente fue el secretario general del PP, Ángel Acebes: "Hoy los españoles conocen ya las mentiras de Zapatero, y los españoles se las harán pagar caras, esas mentiras. Los españoles hacen pagar las mentiras a sus gobernantes. Lo sé por experiencia". Mariano Rajoy hizo un alarde de marianismo: "Cuando se cumplieron los cien días, ya dije que ni sí ni no ni todo lo contrario. Hoy, lamentablemente, debo reafirmarme en aquella primera impresión. O no". Por último, habló Juan José llevar Ibarretxe: "Desde la autoridad que nos da llevar siete mil años diciendo lo mismo, sólo podemos comentar: que pase el siguiente". En cierto sentido tiene gracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_