_
_
_
_
_

'Operación Triunfo' se traslada a la cadena privada Tele 5

Jesús Vázquez presentará el concurso musical más famoso de la televisión

Operación Triunfo cambia de cadena. La cuarta edición del concurso musical más famoso de la historia de la televisión se emitirá este verano en Tele 5. Los ganadores de las tres entregas anteriores representaron a TVE en el Festival de Eurovisión. Pero éste no podrá ser el aliciente de Tele 5, ya que al eurofestival concurren televisiones públicas. El vencedor de la OT privada tendrá garantizada una carrera discográfica.

La productora de Operación Triunfo, Gestmusic-Endemol, creó este programa de telerrealidad blanca para TVE y en su primera edición (2001) batió marcas de audiencia (con más de siete millones de espectadores) y se convirtió en un fenómeno social. La progresiva pérdida de audiencia y los elevados costes han sido los principales escollos en el camino hacia la renovación.

Por primera vez, Gestmusic-Endemol traslada un programa desarrollado para una cadena a la competencia. Sus responsables lo justifican: "Operación Triunfo es un buen formato y tiene que sobrevivir".

El proceso de selección de la cuarta entrega comenzará el próximo día 26 y el periplo en busca de los 16 nuevos triunfitos se extenderá por varias provincias españolas. Jesús Vázquez, actualmente en ¡Allá tu!, será el presentador.

Josep Maria Mainat, productor y creador del formato, aseguró ayer que "lo esencial" del programa -los concursantes, la academia, las canciones, el jurado y el público- se mantendrá. Como novedad, la edad mínima para participar se rebaja a 16 años.

Para Tele 5, OT persigue el descubrimiento de nuevos talentos musicales. Lo único que varía es, en opinión de su director de antena, Alberto Carullo, "el entorno en el que se va a llevar a cabo". La estrategia de la cadena privada consiste en aplicar la misma receta que a otros programas de telerrealidad, como Gran Hermano, con galas semanales, resúmenes diarios y una inagotable presencia en los magacines.

Endemol ha exportado OT a una treintena de países (Canadá, Suráfrica, Francia, Rusia, Brasil, México, Líbano). India, con un mercado potencial de mil millones de espectadores, es el próximo destino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_