Mueren 21 rebeldes kurdos en combates con el Ejército de Turquía
Al menos 21 rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista por las autoridades de Ankara, murieron el pasado jueves en violentos enfrentamientos con el Ejército de Turquía en el sureste del país. Cuatro soldados también fallecieron en los combates, según informaron ayer autoridades locales.
El Ejército turco ordenaba a unos rebeldes del PKK entregarse cuando los militantes kurdos respondieron con disparos, lo que provocó violentos combates, cerca de la ciudad de Pervari, en la provincia de Siirt, según el despacho del gobernador local. Los militares turcos encontraron fusiles, granadas y minas en los escondites de los rebeldes.
Ha sido ésta una misión de gran envergura que el Ejército turco lanzó el pasado 12 de abril en esta región oriental, en su mayoría poblada por kurdos. El Ejército de Turquía contaba con unos 2.000 policías. Aviones de combate y helicópteros despegaron de la base militar de Diyarbakir para apoyar a las fuerzas terrestres.
El PKK, fundado en 1978, desencadenó una lucha armada contra el poder central de Ankara entre 1984 y 1999, con el objetivo de crear un Estado independiente kurdo en el sureste de Anatolia, que dejó más de 35.000 muertos. La organización decretó un alto el fuego unilateral en septiembre de 1999 tras la captura y la condena a muerte (sustituida por la prisión de por vida) de su líder histórico, Abdalá Ocalan. El PKK multiplicó los ataques contra los intereses turcos desde que rompió el alto el fuego en el año 2004.
El pasado 2 de julio, un atentado contra el convoy en el que viajaba el gobernador de la región turca de Van, también en el sureste del país, dejó tres muertos y más de 20 heridos, algunos en estado grave.
Se creyó entonces que el atentado iba dirigido contra el gobernador, Hekmet Tan, que resultó ileso. Se atribuyó el ataque al PKK, quien negó toda responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































