_
_
_
_

Los empresarios y la oposición temen un Ejecutivo débil

Empresarios y oposición de centroizquierda expresaron ayer una misma preocupación: que Italia, en una grave situación económica, fuera gobernada en los próximos meses por un Ejecutivo débil y dedicado en exclusiva a adoptar medidas fáciles y populistas, sin hacer frente al déficit presupuestario y a la falta de crecimiento. Coincidieron también en reclamar elecciones inmediatas en caso de que Silvio Berlusconi no lograra recomponer una mayoría sólida y estable. La oposición, dirigida por Romano Prodi, se sentía segura de salir triunfante en cualquier confrontación electoral.

Luca Cordero di Montezemolo, popularísimo presidente de la patronal Confindustria y de las sociedades Fiat y Ferrari, afirmó que el país no podía "permitirse unos meses de inactividad". "Las cuentas públicas han sido puestas en duda (por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) y las empresas pierden competitividad; hace falta un Gobierno que gobierne", afirmó el máximo representante de los empresarios, quien reclamó a la oposición "un comportamiento constructivo en nombre del interés nacional". Montezemolo insistió en un mensaje ya emitido dos días atrás: "Lo peor ahora sería un Gobierno tambaleante, si Berlusconi no encontrara soluciones habría que convocar elecciones anticipadas".

El líder de la oposición, Romano Prodi, boloñés como Montezemolo y amigo personal del empresario, se expresó en términos muy similares: "El país atraviesa una situación difícil desde el punto de vista productivo y de las cuentas públicas. Necesitamos decisiones. No podemos prolongar una situación de incertidumbre que dura ya demasiado tiempo".

Prodi se opuso a la posibilidad de que Berlusconi formara un Gobierno de perfil técnico e "institucional" con el que llegar, de un modo u otro, a la primavera próxima y al fin de la legislatura: "Si no se consigue un Gobierno fuerte y político, el país deberá expresarse en las urnas", aseguró.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_