Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Espanyol suma altura para frenar al Atlético

Diecisiete centímetros o, lo que es lo mismo, dos centímetros más de media para el equipo. Eso es lo que ganará Miguel Ángel Lotina, técnico del Espanyol, con la presumible revolución que hará hoy en su once inicial para visitar el Calderón, feudo del Atlético. "Tenemos uno de los conjuntos más bajos de la Liga. Por eso deberemos prestar atención a hombres como Torres, Salva o Colsa, que te pueden machacar por arriba". La triquiñuela de Lotina, por tanto, consistirá en sustituir varios de los jugadores habituales por otros más espigados. Nada ilógico si se tiene en cuenta que su teórico equipo titular, después del Levante (1,77 centímetros) e igual que el Barça, Villarreal y Zaragoza, es el más pequeño de la competición: 1,78 centímetros de media. Todo lo contrario que el Atlético, que, con su 1,82 centímetros, copa la tabla de altura junto al Depor, Getafe, Osasuna y Real Sociedad.

Lotina, entonces, ganará trece centímetros con la sustitución de Jarque por el menudo lateral izquierdo David García, doce con el de Soldevilla por el sancionado Ito, y perderá ocho al alinear a Alex por el lesionado Dani García. Además, el técnico españolista también dejará en el banquillo a Óscar Serrano para dar cabida a Corominas. Pero ambos miden lo mismo. Por tanto, las variantes que presentará Lotina se traducen así: el Espanyol tendrá 1,80 centímetros de media, dos más que lo habitual y dos menos que el Atlético. Y la altura, en el fútbol, suele ser sinónimo de poderío aéreo, de peligro ofensivo en los remates de cabeza y solidez defensiva para despejar los centros. No es de extrañar, así, que el cuadro madrileño sea el segundo equipo que más remates de cabeza ha realizado (82 y sólo superado por el Osasuna con 95), y el Espanyol esté instalado en la décima plaza con 63. Tampoco que en el Atlético sea el segundo que más goles ha marcado de falta indirecta (5 tantos y uno menos que el Valencia) y el Espanyol, con un gol, el decimosexto.

Para rematar hay que centrar. Y los de César Ferrando ocupan los puestos de privilegio en este aspecto. Desde la banda izquierda es el tercero que más ha centrado con 384 (superado en 4 por el Osasuna y en 22 por el Depor), 70 más que los de Lotina. Desde la derecha, más de lo mismo: los rojiblancos son terceros con 428 (superados en 14 por el Osasuna y en 15 por la Real), 143 más que el Espanyol. Las estadísticas sólo permutan sus papeles cuando los balones colgados al área se realizan desde el centro, donde de la Peña reivindica su papel en el equipo; el Espanyol es segundo con 89 (cinco menos que el Athletic) y el Atlético, duodécimo con 53.

"Es cierto que tenemos un problema por arriba porque todos los equipos tienen cinco o seis jugadores que superan el metro ochenta y cinco", reconoció Lotina.

Por otra parte, Fernando Torres aseguró que o el Atlético "vence en casa o está fuera de Europa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005