_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Geografía del accidente

La irresistible atracción que ejercen los accidentes sobre el artista es el objeto de una exposición que despliega a través de piezas de formatos muy diversos el extenso catálogo de sensaciones que el ser humano puede experimentar ante un suceso o catástrofe: dolor, impotencia, impasibilidad, rutina, risa, etcétera.

Artistas como João Tabarra, Baltasar Torres o Fernando Sánchez Castillo denuncian esta situación de anestesia general que parece sufrir la sociedad cuando las catástrofes no dejan de sucederse ante sus ojos. El vídeo de Sánchez Castillo -en el que una serie de personajes no se inmutan tras recibir balazos mientras leen el periódico o ven la televisión- supone una crítica hacia esa insensibilidad que nos caracteriza ante los sucesos trágicos que acaban por convertirse en rutina.

SEDUCIDOS POR EL ACCIDENTE

Fundación Luis Seoane

San Francisco, s/n. A Coruña

Hasta el 19 de junio

Las repercusiones sociales de las catástrofes también están muy presentes en la obra del norteamericano Allan Sekula, un representante del nuevo documentalismo que rechaza la vertiente sentimental de la cultura fotográfica estadounidense. En este aspecto hay coincidencias con las instantáneas sobre las consecuencias de la guerra en el Líbano realizadas por el italiano Basilico. La vertiente lúdica del accidente está representada en la exposición a través de artistas como el suizo Roman Signer, el gallego Arturo Fuentes o la portuguesa Leonor Antunes, que propone al espectador un ejercicio de funambulismo sobre una pieza de madera para que trate de evitar una más que probable caída. Por su parte, el greco-chipriota Andreas Savva ha realizado una instalación específica para esta muestra en la que se alude a la idea de un viaje interrumpido por un naufragio. Es una pieza con gran carga poética al mostrarnos cómo es posible congelar un instante y hacernos dudar sobre nuestra condición de víctimas o espectadores.

Detalle de la instalación del artista greco-chipriota Andreas Savva.
Detalle de la instalación del artista greco-chipriota Andreas Savva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_