_
_
_
_

Los abuelos de una menor en desamparo protestan en Jaén para exigir su regreso

La Junta ha entregado a la niña en acogimiento preadoptivo

Ginés Donaire

Los abuelos de una niña de cuatro años que la Junta de Andalucía declaró en desamparo y dio en preadopción se concentraron ayer ante las puertas de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de Jaén para pedir la custodia de su nieta y denunciar el incumplimiento del régimen de visitas desde el pasado septiembre. "Llevamos siete meses sin saber nada de la niña, es una injusticia", exclamó Antonio Romero, abuelo de la menor.

La Junta de Andalucía declaró el año pasado en situación de desamparo a la pequeña, que el próximo día 26 cumplirá cinco años, y retiró la tutela a su padre, con el que vivía la menor desde la separación de sus padres en el municipio de Pozo Alcón (Jaén). La Junta argumentó entonces "problemas psicológicos" del padre para proceder a la retirada. La niña fue internada en un centro de acogida de Linares, pero en septiembre de 2004 la Consejería de Igualdad y Bienestar Social abrió un expediente para darla en acogimiento preadoptivo, un medida previa a la adopción. Esta resolución de la Junta fue recurrida por los abuelos ante la Audiencia Provincial de Jaén.

Los abuelos de la niña defienden su derecho a recibir la custodia de su nieta. "Tiene derecho a estar con sus abuelos", enfatizaba ayer a las puertas de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social Antonio Romero, que negó que la menor estuviese mal atendida cuando la Junta la retiró la tutela. "Es cierto que mi hijo no puede atenderla, porque está trabajando en Palma del Río (Córdoba), pero nosotros podemos hacernos cargo perfectamente de la niña", dijo el abuelo, de 65 años y pensionista.

Mediación fracasada

Antonio Romero y su esposa intentaron, sin éxito, entrevistarse con la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Simona Villar. Los dos portaban una pancarta en la que se dirigían a la consejera Micaela Navarro y a la delegada provincial en la que pedían que le devolvieran a su nieta. En su protesta recibieron el apoyo del parlamentario andaluz de Izquierda Unida José Cabrero, que tampoco logró concertar una cita con la delegada. "Estoy dispuesto a ir por las buenas adonde haga falta con tal de conseguir la custodia de mi nieta, pero si tengo que ir por las malas también lo haré", dijo, ofuscado, el abuelo, que no descartó encadenarse en los próximos días ante la sede de la Consejería de Igualdad, en Sevilla.

Tras el proceso judicial abierto en septiembre por la Junta para dar en preadopción a la menor, los abuelos ya han interpuesto tres denuncias por el incumplimiento del régimen de visitas desde entonces. "La niña está sufriendo y ha perdido peso, esto es una gran injusticia", insistió el abuelo. "Queremos que nos la devuelvan porque se la han llevado indebidamente. No hay derecho a esto, es una gran injusticia; están haciendo sufrir a nuestra nieta", insistió.

Desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social se declinó hacer cualquier tipo de declaración sobre el tema con el argumento de que es "lo habitual" en un tema donde están afectados menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_