_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Madrazo pide 100.000 votos para presionar a PNV-EA por un nuevo Estatuto

Pedro Gorospe

El candidato a lehendakari por Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, pidió ayer a todos los sectores de izquierda, jóvenes y mujeres progresistas, que se movilicen para subir desde los cerca de 80.000 votos de 2001 a los 100.000, que quizá le darían seis escaños.

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, que compareció en Vitoria junto a las candidatas por Álava Kontxi Bilbao y Nerea Gálvez, sostuvo que con ese respaldo electoral, además de grupo parlamentario propio, tendría "fuerza para negociar de tú a tú" un nuevo Estatuto con la coalición PNV-EA. Madrazo, que también aspira a conseguir más áreas de poder en el futuro Gobierno, le daría la mayoría absoluta a la coalición nacionalista en caso de conseguir seis escaños. Sin embargo, las encuestas coinciden en darle cuatro, o cinco en los sondeos más optimistas, pero dependiendo de los restos.

El candidato de EB tiene cierta preocupación ante el hecho de que esta campaña no ha conseguido, al menos de momento, movilizar a la sociedad como en 2001, y por eso sus mayores esfuerzos se están centrando en hacer llamamientos a los sectores sociales que se sienten de izquierdas y progresistas, y no confían en el PSE.

A las mujeres y a los jóvenes vascos, que están dudando entre quedarse en casa el domingo o ir a votar les pidió que "no lo duden". "Es muy importante votar por Ezker Batua, porque nos jugamos mucho". En su opinión, la derecha y los nacionalistas "van a movilizarse" por lo que la única respuesta que cabe desde la izquierda es concentrarlo en EB, para poder "liderar así políticas de paz, de convivencia, en favor de la justicia social, de la vivienda y del medio ambiente".

Manifiesto de intelectuales

Durante el acto político, Madrazo entregó un manifiesto de adhesión a la formación que dirige firmado por alrededor de 40 intelectuales, sindicalistas y profesionales vascos. Los firmantes respaldan la gestión de EB desde el Departamento de Vivienda, piden el voto para esta formación y apuestan "por la constitución de un Gobierno plural para Euskadi, compuesto por partidos políticos distintos, en base a un programa de izquierda, que recoja un compromiso explícito por el diálogo como única vía válida para articular un nuevo modelo de convivencia". Entre los firmantes están los escritores José Saramago, quien ya le apoyó directamente en la campaña, Bernardo Atxaga, que ha prestado su imagen para algunos de los carteles, y Eduardo Mendicutti. La sintonía electoral ha sido compuesta por Kepa Junquera, y Julio Medem se incorporará en breve a la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_