_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Liga de Campeones

Benítez deja su sello

Los jugadores del Liverpool consideran al entrenador español el artífice del triunfo ante el Juventus

A Rafa Benítez, el entrenador del Liverpool, le cuesta estar satisfecho. El miércoles pasado, mientras sus jugadores celebraban en el estadio Delle Alpi la eliminación de la Juve y su paso a las semifinales de la Copa de Europa por primera vez en 20 años, él pensaba en cómo conseguir la defensa perfecta. Y enseguida se puso a ello. Tras abrazar a sus jugadores, sonriente, Benítez llamó a Hyypia y Carragher, los centrales, y se los llevó hasta una banda. Allí, entre aspavientos, explicó a Hyypia cómo cubrir los huecos a su espalda.

Carragher, el artífice de la victoria, según la prensa británica, no perdió ojo: "Benítez se merece mucho respeto. Estamos aquí por cómo nos organizó, por la alineación y la táctica que eligió. Así hemos anulado el centro del campo del Juventus", dijo el único inglés que se alineó en su equipo; "suele cambiar las tácticas para la Champions y siempre ganamos. Nos ha pedido que permaneciéramos unidos y que fuéramos a por un gol".

El Liverpool llegó a Italia entre algodones: Gerrard, su jugador bandera, estaba lesionado; Xabi Alonso, su sustituto, se enfrentaba a su primer partido desde que Lampard, del Chelsea, le rompió un tobillo hace cuatro meses. Y Cissé sólo tenía fondo para 20 minutos, recién superada una lesión que casi le costó una pierna. Nada de esto amedrentó a Benítez. "Este éxito ha sido fruto de la labor de conjunto y no me sorprende porque hemos trabajado muy duro", dijo tras ganar la eliminatoria.

El ex entrenador del Valencia nunca deja nada al azar. "Tácticamente, Rafa es excelente. Sabía exactamente lo que iba a hacer la Juve y nos dijo qué teníamos que hacer para pararla", resaltó Xabi Alonso. Todos sus compañeros estuvieron de acuerdo. "No ha sido tan difícil', me dije tras el partido. Y eso fue gracias al entrenador", dijo el alemán Riise.

El sello de Benítez marca diferencias. "Tengo que felicitar a Rafa. Su planteamiento ha sido muy inteligente", admitió Fabio Capello, el técnico del Juventus, un maestro de la táctica que suele impulsar a sus jugadores desde el orden y la simetría. "Decidió jugar muy defensivamente y su equipo cumplió sus órdenes a la perfección. Yo hice lo que pude, pero no nos dejaron espacios", agregó.

Tras la victoria, Benítez se encontrará en el camino del Liverpool hacia la cuarta Copa de Europa, en la primera semifinal inglesa en el torneo, con el Chelsea de José Mourinho, que ya le ha derrotado tres veces este año.

El Valencia debe pagar

Por otra parte, Benítez recibirá del Valencia 1.300 euros, y 7.000 su preparador físico, Pako Aiestaran, tras el fallo del Comité Jurisdiccional de la federación. El club descontó esas cantidades de la ficha de los técnicos el curso pasado al entender que eran gastos propios, pero el comité les ha dado la razón a ellos. A su vez, el Valencia les exige una indemnización por romper unilaterlamente su contrato. El juicio se celebrará en junio.

Rafa Benítez celebra con sus jugadores la clasificación para las semifinales de la Copa de Europa.
Rafa Benítez celebra con sus jugadores la clasificación para las semifinales de la Copa de Europa.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_