Macià tilda de "fascista" la actitud del alcalde de Benidorm
Los socialistas apoyan sin fisuras a sus compañeros de la agrupación de Benidorm, y en concreto refrendan a Agustín Navarro como portavoz del grupo municipal socialista y le animan a "seguir en su labor de jefe de la oposición", tras la decisión del alcalde de la ciudad, Vicente Pérez Devesa, del PP, de cesar a los seis asesores del grupo socialista. El alcalde destituyó por decreto a esos asesores por no apoyar los concejales socialistas su propuesta de dar al nuevo pabellón de deportes de Benidorm el nombre del ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana. Además de la ejecutiva local socialista, Diego Macià, como presidente del PSPV, se desplazó hasta la capital turística para criticar la actitud "fascista" del alcalde y advertir de que "no nos podemos plegar ante el chantaje de un alcalde que pretende amordazar a la oposición".
El PSPV estima que los seis asesores "no son moneda de cambio" y espera que Pérez Devesa "rectifique" y en el pleno que se celebrará esta mañana no ratifique estas destituciones, ni reduzca los sueldos de concejales socialistas con dedicación exclusiva y apruebe una disminución de las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones. Para los socialistas el PP pretende "dificultar la labor de oposición".
Subida de sueldo al PP
El pleno de esta mañana se presenta polémico. El alcalde, Vicente Pérez Devesa, del PP, mientras castiga a la oposición propondrá, por el contrario, al pleno aumentar las indemnizaciones a los concejales de su grupo por asistir a las comisiones de gobierno, y recortar las asignaciones por participar en las sesiones plenarias y en el resto de comisiones informativas. En declaraciones a los periodistas, Pérez Devesa señaló que "la retribución por asistencia a comisiones y plenos será la misma para todos" y continuó que esta "nueva estructuración" será aclarada durante la comisión informativa previa al pleno de mañana. El alcalde aseguró que no se "arrepiente" por la decisión adoptada de cesar a los 6 funcionarios de apoyo del grupo socialista y de recortar los sueldos e indemnizaciones a los concejales de la oposición, y emplazó al PSOE a "mover ficha" para llegar a un entendimiento.
El líder socialista, Diego Macià, contestó a este invite, diciendo que "no se trata de ningún juego, ni de cartas ni de ajedrez, cuando se juega con el salario de seis familias". Sin embargo, el alcalde Pérez Devesa sigue sin considerar al portavoz socialista, Agustín Navarro, como interlocutor válido de los socialistas, y evitó opinar acerca de si la solución estaría en su dimisión al frente del grupo. Pérez Devesa señaló que "el lío es gordo porque una o dos personas de ese partido (PSOE) no han sabido reconducir la situación", y rechazó que sus decisiones puedan entenderse como un castigo dado que él considera que no ha "castigado a nadie", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.