Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ninguna maltratada sola

La asociación malagueña Mujer Siglo XXII ha actuado en más de 11.000 casos de violencia machista desde 1998

Un caso de maltrato que les tocó muy cerca fue el detonante que llevó a un grupo de jóvenes abogadas de Málaga a crear una asociación que atendiese de forma inmediata a las víctimas de la violencia sexista. Una tarde de mayo de 1998, tras comprobar muy de cerca lo difícil que lo tenía una mujer para denunciar a su agresor y poner tierra de por medio, decidieron contribuir, en la medida de sus posibilidades, para que ninguna mujer de la capital malagueña volviera a sentirse sola y desasistida en tan desagradables circunstancias. Las fundadoras de la Asociación Mujer Siglo XXII aprovecharon sus oficios y sus contactos para realizar un detallado informe de las carencias asistenciales que padecían las mujeres que se decidían a denunciar a sus agresores. "Ese caso cercano nos llevó a plantearnos por qué era tan complicado para una mujer denunciar y por qué una vez que lo había hecho esto se convertía en un problema más que en el comienzo de la solución", explica la abogada Adela Utrera, presidenta de la asociación. "Lo que no acertábamos a comprender entonces era cómo a una mujer víctima de una agresión se le dejaba tan desatendida. En las horas siguientes a una agresión, una mujer necesita de una atención inmediata, ya que suele estar en estado de shock y todo le supera. Si a eso se le une que no sabe dónde acudir o qué hacer, pues la cosa se complica aún más", añade Utrera, quien asegura haber conocido muchos casos en los que al final ha sido la denunciante la que ha acabado sentada en el banquillo acusada de un delito de "falso testimonio" tras denunciar a su pareja. "Necesitan tiempo para asimilar la nueva situación y trabajo, mucho trabajo con ellas para que al final no den marcha atrás, se retracten y acaben pagando ellas ante un tribunal", resalta.

"Entonces no había la sensibilidad que hay ahora sobre este asunto. Ni las autoridades ni la policía sabían muy bien cómo atender estos casos de violencia de género. Muchas veces hemos visto partes facultativos tan deficientes que le servían al agresor de coartada para afirmar que él no había agredido a su mujer, sino que sólo la había empujado y que de ahí las lesiones", recuerda la abogada. Desde aquellos inicios, cuando eran las propias socias quienes se plantaban de madrugada en casa de las agredidas para sacarlas de allí casi con lo puesto, hasta ahora las cosas "han cambiado a mejor", asegura Utrera.

A esto ha contribuido esta asociación. En 1998, la organización y el área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga pusieron en marcha un programa pionero en España en atención a las víctimas de la violencia machista: el Servicio Urgente de Atención a la Mujer Maltratada (SUAMM), con el que se contacta a través del número de teléfono municipal 010. "Este servicio permite asistir personalmente, nada de teléfono, a la mujer maltratada. Les asistimos en sus casas mediante agentes de la policía, en las urgencias de los hospitales y cuando van a comisaría. También les asesoramos jurídicamente y les prestamos cuantos recursos necesiten. Las acompañamos a los juzgados de guardia para que ratifiquen la denuncia y soliciten la orden de alejamiento o protección y las asistimos como abogadas en los juicios", señala. La asociación, que cuenta co 300 afiliados, tiene 15 abogados a disposición.

Además, actúan de nexo con el GEMAC, un servicio de la Policía Local especializado en la atención a las mujeres y menores víctimas de la violencia. En los siete años de vida de Mujer Siglo XXII, Utrera calcula que han atendido más de 11.000 casos entre denuncias, asistencias o asesoramientos jurídicos, a razón de unos 1.600 casos anuales. "No hemos tenido ningún caso de muerte tras tratarlo en la asociación. Esto ha sido posible gracias a la óptima coordinación que se ha establecido entre el área de la Mujer, la Policía Nacional y Local y la asociación, lo que nos permite realizar un trabajo a fondo con cada caso", indica la presidenta. Fruto de ese trabajo coordinado nació en 1999 un programa específico de atención al menor. "Eran los grandes olvidados en los casos de violencia de género", concluye Utrera.

Asociación Mujer Siglo XXII. Calle Maestranza, 24- 1ºC, Málaga. 952 60 12 12 y 952 21 26 95)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005