_
_
_
_
_

El reparto de fondos estatales para inmigrantes primará a valencianos, madrileños y catalanes

Caldera anima a regularizar a inmigrantes y advierte de la intensificación de la inspección

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera señaló ayer que la Comunidad Valenciana, junto a Madrid y Cataluña, estará entre los principales beneficiarios del Fondo de Integración de Inmigrantes cuyo reparto se definirá la próxima semana. Caldera apeló a los empresarios a apurar las semanas que quedan del proceso de normalización y advirtió de que cuando acabe el plazo se intensificarán las inspecciones, en un encuentro celebrado con el presidente del Consell, Francisco Camps, quien pidió que el Estado incremente la financiación sanitaria.

Entre los factores que el ministerio tendrá en cuenta para determinar el reparto de los 120 millones de euros del Fondo de Integración de Inmigrantes está el número de extranjeros empadronados, el de escolares inmigrantes matriculados y el de altas en la Seguridad Social. Jesús Caldera no avanzó la porción que se destinará a la Comunidad Valenciana ya que, señaló, es una cuestión que se debatirá el lunes en la reunión del Consejo General de la Inmigración. El ministro sólo apuntó que será de las autonomías que más recibirá junto a Cataluña y la comunidad madrileña, al ser autonomías con importante presencia de trabajadores extranjeros.

El responsable de trabajo y asuntos sociales apeló a los empresarios a aprovechar los días que quedan hasta el 8 de mayo -fecha límite del proceso de regularización- para dar de alta a los trabajadores en situación irregular que emplean y advirtió del endurecimiento de las inspecciones de trabajo a partir de este día. Además, recordó que en la Comunidad Valenciana ya se han recibido 50.000 solicitudes de regularización.

En el encuentro, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó de forma "urgente" un nuevo acuerdo para financiar la Sanidad debido al aumento de gasto derivado del incremento de población extranjera que es atendida "por encima de las previsiones del [actual] modelo de financiación". Camps destacó que la Generalitat destina 520 millones de euros a políticas de integración y pidió al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero un esfuerzo para diseñar conjuntamente las políticas de inmigración presentes y futuras.

Tras el encuentro con Camps, Caldera se reunió con el responsable de los empresarios valencianos, Rafael Ferrando, y de los sindicatos CC OO, Joan Sifre y UGT, Rafael Recuenco para abordar la evolución del proceso de normalización. En la línea de las manifestaciones de Caldera, Ferrando emplazó a los empleadores a regularizar a los trabajadores que tienen trabajando al margen de la ley y confió en que se lleguen finalmente a las 75.000 regularizaciones. Los dos representantes sindicales coincidieron en la necesidad de intensificar las inspecciones y de que "vuelva a actuar de oficio", como comentó Sifre. Recuenco se mostró "satisfecho" con la marcha del proceso, aunque denunció que algunos ayuntamientos están poniendo dificultades a los inmigrantes, por lo que pidió "una mayor vigilancia" así como coordinar las oficinas receptoras de la documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_