_
_
_
_

La dirección nacional del PA disolverá la dirección de Huelva

Los críticos quieren forzar la convocatoria de un congreso andalucista extraordinario

La crisis del Partido Andalucista (PA) de Huelva crece cada día. La dirección nacional, dirigida por Julián Álvarez, tiene previsto suspender cautelarmente al comité ejecutivo onubense en una reunión que celebrará en los próximos días. El secretario provincial del PA de Huelva, Miguel Romero, replicó ayer que la disolución de la ejecutiva respondería "a una pataleta de elementos incontrolados que hay dentro del partido".

La crisis se desató cuando Miguel Romero y otros dos dirigentes andalucistas de Huelva interpusieron el pasado martes una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huelva por presuntas irregularidades cometidas por la dirección nacional en la elaboración del censo de militantes, que la juez estimó y ordenó la suspensión cautelar del congreso provincial del PA que se iba a celebrar el pasado sábado en Moguer.

Los seguidores de Miguel Romero, un político afín a Antonio Ortega, ex secretario nacional del PA, consideran que el culpable último de la crisis es Julián Álvarez, secretario general del PA, al que acusan de querer "diluir al partido en la Plataforma Andaluces Levantaos", en cuya cúpula figura Alejandro Rojas Marcos, uno de los fundadores del PA.

Los integrantes de la actual dirección de Huelva han entrado en contacto con militantes y dirigentes de otras provincias para que un tercio de las agrupaciones, como marcan los estatutos del partido, reclamen la celebración de un congreso nacional extraordinario.

Romero emplazó ayer a Julián Álvarez a que abra una vía de diálogo con los que se oponen a su forma de gobernar el partido. "Yo creo que, en estos momentos, Julián Álvarez debería tener actitudes más dialogantes, más abiertas, menos de encerrarse en sí mismo. En cierta ocasión le planteé que por sus formas y actitudes se conocería si en realidad él depende de alguien que desde la sombra mece la cuna [en referencia a Rojas Marcos]", afirmó ayer Miguel Romero. Y añadió: "Julián Álvarez representó la esperanza para los militantes en el último congreso y ahora no debe derivar en actitudes que nos recuerden a otros tiempos. Espero que tenga la altura de miras y la grandeza ética y moral que actualmente demanda el PA".

Renovación

En tono irónico, Miguel Romero recordó que milita en el Partido Andalucista desde hace 29 años. "Eso significa que llevo en este partido 28 años más que Antonio Capelo

[secretario nacional de Política Municipal], que ahora va pidiendo por ahí mi expulsión", afirmó.

Romero y Capelo se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones. Capelo afirmó que "hay personas que no admiten la renovación del partido, ya que hay una sola dirección, que es la de Julián Álvarez, al que se le debe fidelidad" y definió a Miguel Romero como "un señor cabreado". Y Romero replicó asegurando que Capelo es "un talibán que actúa con la fe del converso".

Romero, que ha sido delegado provincial de Turismo en Huelva entre 1996 y 2004, explicó que la demanda interpuesta contra la actuación de la Ejecutina Nacional consta de 600 folios. Entre otras anomalías, hay una persona que figura dos veces en el censo de Lepe y otras 30 con un mismo número de cuenta bancaria, algo que prohíben los estatutos del PA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_