_
_
_
_

MATEMÁTICAS: El hidalgo recorre la distancia más corta entre dos puntos

Carmen Morán Breña

El Quixote, así escrito, a la antigua, le ha servido al profesor José Luis Carlavilla para buscar las matemáticas entre las páginas más famosas de Cervantes. "Donde hay una x, salas de cine aparte, hay matemáticas", les dice a los asistentes al congreso de reflexión pedagógica sobre El Quijote organizado por la Escuela de Magisterio de Ciudad Real. Y después les va explicando algunos problemas-juegos matemáticos que ellos podrán trasladar a sus alumnos. Las rutas y los pueblos por los que fue pasando el caballero andante le sirven para plantear ejercicios en los que hallar la distancia entre dos puntos, la velocidad, el tiempo empleado o cómo llegar aquí sin pasar por allí. Pasatiempos con los que se aprende jugando. "Hay también belleza en El Quijote, y la belleza también está en las matemáticas", contará después. "La matemática precisa mucho sentido común y El Quijote está lleno de sentido común", dice.

Al mismo congreso asistió el pasado viernes su colega José López de los Mozos, maestro en el colegio público El Santo, de Alcázar de San Juan. López y Carolina Jiménez han diseñado una unidad didáctica para enseñar matemáticas a través de juegos en el ordenador. Su propuesta ha sido premiada. Ahora le han dado un baño quijotero para ponerse al día con el personaje de moda. Sus alumnos viajan como caballeros andantes por la pantalla del ordenador a través de hojas de cálculo, rompen escudos, inician aventuras. Y así, van aprendiendo a hallar la letra del NIF a través del número de carné de identidad de sus abuelos, de sus padres y hermanos. "Son problemas que les motivan y que les ayudan a razonar, y tienen en sus enunciados las andanzas de Don Quijote", dice López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_