Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Fernando Alonso busca becario

Renault y Altran seleccionan un estudiante para trabajar medio año en la escudería

Detrás de los triunfos del piloto de fórmula 1 Fernando Alonso y de todos sus rivales hay mucho trabajo. Renault, como el resto de escuderías, invierte millones en mejorar sus coches y tiene para ello un equipo de ingenieros muy especializados. Por eso no es extraño que empiecen a aparecer programas de posgrado especializados en el motor de alta competición, como el de la escudería Epsilon Euskadi, y algunas oportunidades laborales. La última de este tipo esta dirigida a jóvenes licenciados o estudiantes de ingeniería y ciencias del último curso y promete la posibilidad de trabajar durante seis meses en los cuarteles generales del equipo Renault en Oxford (Reino Unido), la escudería de Alonso, la favorita hasta el momento para arrebatarle el mundial a Ferrari.

El ganador se incorporará a su puesto en el Reino Unido en septiembre y cobrará alrededor de 9.500 euros

El proyecto es el resultado de la colaboración del fabricante de coches con la consultora Altran, socio tecnológico de la escudería. Empezó el año pasado, pero entonces sólo tuvieron la posibilidad de acceder a esta beca estudiantes del Reino Unido. Este año el programa se ha ampliado a una veintena de países, entre ellos España, algo lógico si se tiene en cuenta el empujón que los triunfos de Alonso han dado a este deporte, explica Maud Gangler, responsable de recursos humanos de Altran en España.

El proceso de selección no ha hecho más que empezar. Los interesados deben registrarse en la página web www.altran-academy.com y enviar un trabajo de 500 palabras sobre cómo mejorar algún aspecto técnico del coche, como la aerodinámica o la potencia del motor, antes del 27 de mayo. El texto debe estar escrito en inglés. Un jurado formado por profesionales de la consultora y de Renault seleccionarán los proyectos más innovadores.

Para facilitar el proceso, los organizadores han decidido hacerlo en dos fases, una regional y otra local. Así que han dividido el mundo en ocho regiones, cuyos finalistas viajarán a Londres para presentar sus proyectoctos en el mes de julio. España, Italia y Francia son los únicos países que tendrán concursos nacionales, pues el resto de regiones agrupan a varios países. Por ejemplo, Austria, Alemania y Suiza compiten juntos, así como Bélgica, Luxemburgo, Holanda y los países escandinavos; Portugal y Brasil; China, Singapur, India, Japón, Corea del Sur y Hong-Kong, y Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.

La competencia será dura. En España ya se han inscrito alrededor de 20 candidatos, calcula Gangler. Sólo uno de los participantes firmará el contrato que le vinculará a la escudería durante seis meses y por el que cobrará 6.500 libras (algo más de 9.500 euros), y le dará derecho a alojamiento y a disponer de un coche, así como a tener un tutor de la consultora. El ganador empezará a trabajar en septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005