Los conservadores portugueses eligen hoy al sucesor de Santana Lopes
La derecha portuguesa, hundida tras la aplastante derrota en las elecciones del pasado 20 de febrero, busca ahora a los nuevos líderes que logren refundar los partidos más conservadores del espectro político luso. El Partido Socialdemócrata (PSD) celebra este fin de semana un congreso para elegir al sucesor de Pedro Santana Lopes, el primer ministro que sucedió a José Manuel Durão Barroso en julio de 2004, cuando el ahora presidente de la Comisión Europea cambió abruptamente Lisboa por Bruselas. A finales de abril, también el Partido Popular, que gobernaba en coalición con el PSD, elegirá la nueva dirección.
El corto mandato del polémico Santana Lopes, marcado por una caótica gestión y críticas de casi todos los sectores de la sociedad portuguesa y de su propio partido, terminará hoy, con la probable elección de Luís Marques Mendes como secretario general de PSD. Marques Mendes fue ministro de Durão Barroso y de Aníbal Cavaco Silva, y uno de los protagonistas en la oposición interna a Santana. Luís Filipe Menezes, alcalde de Gaia (al sur de Oporto), es su único adversario. Heredero de Santana Lopes, tiene pocas posibilidades de ganar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.