18 heridos al romperse una atracción de feria en un pueblo de Sevilla

Quince niños de entre ocho y 11 añostuvieron que ser hospitalizados

La rotura del eje de una atracción de feria por causas aún desconocidas en Guillena (Sevilla) transformó el día de fiesta de ayer de varios escolares en un susto tremendo. De los 18 heridos, 15 (una docena de niños de entre ocho y 11 años, y tres adultos) tuvieron que ser hospitalizados por las heridas sufridas, aunque todos están fuera de peligro, según fuentes sanitarias. El alcalde de Guillena aseguró que la atracción superó sin problemas su última revisión en 2004.

"De repente oímos un crack muy fuerte, la estructura venció, la gente se quedó atrapada y una niña salió volando". El monitor Antonio Luis Bejarano contaba en los pasillos de la planta de Traumatología del hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla lo que había vivido horas antes en el Zoopark de Guillena pasadas las 12.30. A su alrededor, escuchaban los padres de varios menores hospitalizados tras el accidente.

Bejarano acompañaba a alumnos de cuarto y quinto de Primaria de dos colegios de la localidad sevillana de Olivares, que habían salido de excursión a las nueve de la mañana para pasar un día de fiesta en las atracciones de Guillena. "Era un premio a los estudiantes de dos clases por haber sido los más participativos en el Día de Andalucía", declaró el monitor, que acudió al recinto junto a 32 menores y que fue el primero en socorrerles cuando la atracción cedió. "Se cayó, aunque menos mal que se quedó contra la plataforma y que la valla no cedió porque nos hubiera aplastado a todos los que estábamos mirando", recordó.

Algunas de las personas que estaban montadas en la atracción, denominada Voladora, se quedaron suspendidas en el aire, otras atrapadas contra el suelo y una niña salió despedida, según relataba una de las madres que acompañaba a sus dos hijos en la excursión y que también oyó "un ruido enorme". La atracción, con 48 plazas, se eleva hasta 12 metros con un mecanismo hidráulico. Los ocupantes se sujetan por la cintura a una silla.

El alcalde de Guillena, Justo Padilla, explicó que la máquina, que se construyó en 2001 y que es propiedad de la empresa Ideas Playa Mediterránea, estaba en regla y había superado la revisión anual que se realizó en junio de 2004. El certificado firmado por el ingeniero técnico industrial que realizó el examen recoge que "la atracción de feria conocida como Voladora es apta para su aplicación en uso público, no observándose ningún problema de seguridad en la misma". El regidor Padilla señaló que el eje de la atracción cedió por "causas desconocidas que se están investigando".

De los 18 heridos, 15 ingresaron por contusiones y traumatismos de distinta consideración en los hospitales de Valme (1), Virgen del Rocío (6) y Virgen Macarena (8). El caso más grave corresponde a una niña internada en el hospital Virgen del Rocío con rotura de tibia y peroné, que fue operada a última hora de la tarde. Todos los heridos evolucionan favorablemente.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, señaló que el parque de atracciones permanecerá cerrado "al menos hasta el lunes" mientras se investigan las causas del siniestro.

Estado en que quedó la atracción Voladora tras el siniestro.
Estado en que quedó la atracción Voladora tras el siniestro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50