_
_
_
_
Reportaje:

La seguridad de los últimos modelos

Marcos Baeza

Los coches pequeños son cada vez más resistentes y ofrecen una protección similar a la de los modelos grandes. Y los japoneses producen menos lesiones a los peatones que los europeos en caso de atropello. Éstas son algunas de las conclusiones que se obtienen de la última oleada de pruebas de choque realizadas por Euro NCAP, el laboratorio independiente que analiza la protección que ofrecen los automóviles comercializados en Europa.

El Peugeot 1007 y el Lexus GS, dos de los cuatro modelos nuevos evaluados, han conseguido las cinco estrellas, la máxima calificación. Aunque el Peugeot mide 3,4 metros de largo, y el Lexus, casi cinco, lo que demuestra que la seguridad no sólo depende del tamaño. Además, el Suzuki Swift y el Honda FR-V, los otros dos coches probados, también demuestran que los modelos japoneses protegen mejor a los peatones: han logrado un 56% de los puntos en la prueba de atropello, muy por encima de la media de los europeos.

PEUGEOT 1007

Es junto al Renault Modus el segundo coche pequeño que logra cinco estrellas. En el impacto frontal (a 64 km/h.) obtuvo el 100%: la carrocería absorbió la energía del choque sin alterar el habitáculo, que conservó un espacio de supervivencia adecuado. Y los airbags y cinturones mantuvieron bien protegidos a los ocupantes. Resalta la eficacia del airbag de rodilla, que garantizó la integridad de las piernas del conductor. El resultado del choque lateral (50 km/h.) también fue muy bueno, aunque el tórax del piloto soportó fuerzas moderadas que redujeron la calificación al 94%. Y tuvo un suspenso claro en la prueba de atropello a un peatón: 28%.

El 1007 equipa siete airbags (los habituales y el de rodilla); cinturones delanteros con pretensores y limitadores, y anclajes Isofix para sillas infantiles, atrás.

SUZUKI SWIFT

Aunque la carrocería soportó la colisión frontal manteniendo casi intacto el habitáculo, los ocupantes sufrieron fuerzas potencialmente dañinas que limitaron la nota al 69%. El pecho del conductor soportó presiones excesivas del cinturón, y su rodilla derecha, como la izquierda del copiloto, golpeó el salpicadero con riesgo de lesiones: un airbag de rodilla habría evitado el contacto. En cambio, en el choque lateral obtuvo resultados impecables: 100%. Y en la prueba de atropello también se situó entre los mejores: gracias a la capacidad de absorción del frontal logró un meritorio 56%, y el mejor hasta ahora ha sido el Honda Civic (72%).

El Swift incluye seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga, y anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras de los lados.

HONDA FR-V

Buena resistencia estructural y sistemas de retención eficaces. El habitáculo se mantuvo inalterado tras el impacto frontal, y los airbags y cinturones controlaron el movimiento de los ocupantes evitando contactos y lesiones. Pero el salpicadero integra zonas duras en la columna de dirección y la guantera que pueden dañar las rodillas del conductor y el copiloto, un riesgo que rebajó la puntuación al 81%. En la colisión lateral los resultados también fueron adecuados, aunque el piloto soportó fuerzas de intensidad en el tórax: 83%. Y en el atropello a un peatón se ha situado entre los más seguros: 56%.

El FR-V cuenta con seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga, y anclajes Isofix en la butaca delantera central (lleva seis en dos filas) y las traseras de los lados.

LEXUS GS

El Lexus ha mostrado con sus excelentes resultados que tiene la mejor receta para ofrecer una protección idónea: carrocería consistente pero deformable, habitáculo rígido y unos airbags y cinturones a la última. En el choque frontal los ocupantes no soportaron fuerzas dañinas ni se golpearon con el salpicadero: los airbags de rodilla para conductor y acompañante resultaron claves y la zona de los pedales, un área de riesgo, sólo mostró deformaciones mínimas. La calificación: 94%. Además, en el impacto lateral logró el 100%, y en el atropello a un peatón se ha situado también entre los mejores: 50%.

Incluye de serie ocho airbags (dos de rodilla) cinturones delanteros y traseros con pretensores y limitador de carga, y anclajes Isofix en las plazas traseras laterales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_