_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

San Gil afirma que sólo el PP cree en el cambio

"Es hora de que una mujer decidida arregle el embrollo montado por Ibarretxe", dice la candidata

La cabeza de lista del PP, María San Gil, dedicó gran parte de su acto de campaña de ayer en el Museo Marítimo de Bilbao a atacar al número uno de la candidatura del PSE, Patxi López, al que pretendió desacreditar con una dura frase. "Lo mínimo que se nos puede exigir a los candidatos en este periodo de campaña es que seamos claros y honestos y que expliquemos a los ciudadanos qué vamos a hacer con sus votos".

San Gil añadió que el PP no va a engañar a nadie. En su criterio, éstas son las elecciones de la oportunidad de cambiar el País Vasco a mejor, y su partido se ha quedado solo porque el PSE ha dejado de ser, dijo, un partido creíble. "Nos hemos quedado solos en la defensa del cambio porque [Patxi] López no aclara su apuesta y parece más proclive a seguir los consejos de [Pasqual] Maragall y a pactar con [Juan José] Ibarretxe, echando por tierra la esperanza de miles y miles de vascos esperanzados en el cambio".

"Nosotros aseguramos que no pactaremos con el PNV. Frente a la ambigüedad y la parálisis de López, nosotros proponemos un Ejecutivo que dé estabilidad, confianza a los vascos, seguridad, libertad y convivencia. Es hora de que una mujer decidida arregle el embrollo montado por Ibarretxe", dijo.

Llegado a este punto, la candidata a lehendakari ya había dedicado una batería de descalificaciones a Patxi López. "Es el candidato", dijo, "que más incómodo se encuentra en la campaña por su falta de claridad y porque ve que se habla más del presidente catalán y de su apuesta por pactar con el PNV que de él mismo como candidato a lehendakari". Y continuó: "Le falla lo esencial, que es aclarar con quién quiere gobernar y para qué quiere los votos"; "es sintomático que Maragall despierte más atención que el propio candidato del PSE, que está paralizado"; "la claridad de Maragall ha eclipsado a la opacidad de López"...

Un gol a la democracia

Por la mañana, en la localidad alavesa de Mandojana, San Gil había emplazado al Gobierno central y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a actuar "contra el gol a la democracia, a España y a la sociedad vasca" que supone la participación en las elecciones de la lista de EHAK. "Es el momento en el que el Gobierno y el señor Zapatero tienen que ponerse a trabajar con diligencia y responsabilidad para impedir que Batasuna, Aukera Guztiak o el Partido Comunista de las Tierras Vascas vuelvan a manchar el Parlamento vasco y que estas elecciones acaben una vez más con los terroristas en las instituciones", sentenció San Gil.En su opinión, si EHAK asegura su presencia en la Cámara de Vitoria, sería un "gol por la escuadra a la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En declaraciones a Radio Euskadi, la cabeza de lista del PP también abogó por "descentralizar" funciones del Gobierno vasco para ceder más competencias a las tres diputaciones y a los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_