Reportaje:MOTOCICLISMO | Jerez abre mañana los Campeonatos del Mundo

Pedrosa busca rival

El 'número uno' de los 250cc considera que los nuevos pilotos van a elevar mucho el nivel

Fue una labor de demolición. Del primer gran premio al último. Se asomó el joven Dani Pedrosa -tan enclenque, decían; sin experiencia, musitaban; el niño es bueno, pero no asusta, recitaban- a los 250cc y armó la marimorena. Ganó una, dos..., siete carreras. En otras cinco fue segundo y tercero en otra. Trece podios de 16: una salvajada. Así se exhibió Pedrosa en 2004, cuando conquistó el título con 61 puntos de ventaja sobre el argentino Sebastián Porto, una cifra no superada en los nueve años anteriores, desde que en 1995 el italiano Max Biaggi sacara 63 al japonés Tetsuya Harada.

Pero llegan un puñado de debutantes, como lo era Pedrosa hace un año, cuyas aspiraciones son difíciles de valorar. Para empezar, el vigente campeón de los 125cc, el italiano Andrea Dovizioso, que, a sus 18 años, lo ha ganado todo. Ganó el Campeonato de Europa con 15 y el Mundial el pasado curso. Junto a él han ascendido a un escalón en el que no siempre se cumplen las expectativas -pregúntese a Toni Elías-, Héctor Barberá y Jorge Lorenzo. Al valenciano, de 18 años, se le había quedado pequeña la categoría menor, en la que fue tercero en 2003 y segundo en 2004. El mallorquín, de 17, ha dado el paso porque le ha dado la gana: "En 125cc ya he aprendido todo lo que tenía que aprender".

Más información

Unos llegan y otros se van. Elías, por ejemplo, ha salido escaldado de sus tres años en el cuarto de litro. A poco le supo lograr siete triunfos o finalizar cuarto en 2002, tercero en 2003 y cuarto en 2004. No eran ésas sus aspiraciones y sus quejas hacia sus dos escuderías,Aprilia y Honda, fueron continuas. Por ello ha decidido fichar por Yamaha y probar suerte en MotoGP.

Más radical todavía se ha mostrado Fonsi Nieto, el hombre llamado a reinar hace dos años y que ha decidido, simple y llanamente, abandonar. Mejor dicho, decir hasta luego. Se ha largado a correr en Superbikes, otra modalidad del motociclismo, aclamada en los países anglosajones, cuya mayor diferencia en lo que a las máquinas se refiere es que las que se utilizan son, con ciertos retoques, de serie, de las que se pueden comprar en la calle. "Me voy para volver", ha afirmado Fonsi, convencido de recuperar la gloria perdida en una especialidad desconocida hasta ahora en España.

Pero ni Elías ni Fonsi fueron la pasada campaña adversarios para Pedrosa más allá de lo ocurrido fuera de la pista con aquella polémica creada por las supuestas ventajas que al campeón le proporcionaba su poco peso. Pedrosa se dio un paseo que Porto, el único que le ha frenado esta pretemporada, intentará impedir. El campeón busca rival en una categoría que, según él, ha mejorado sustancialmente. "Esta vez hay más nivel que en el pasado", declaró hace poco, una manera como otra cualquiera de decir que son mejores los que han llegado que los que se han ido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de abril de 2005.

Lo más visto en...

Top 50