_
_
_
_
_
Análisis:SAQUE DE ESQUINA | FÚTBOL | La semana del gran clásico
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cara o cruz

Los chicos del Barça vuelven a medirse la tensión arterial. Aflojan la grapa de las mandíbulas, alargan la sonrisa de momia que se agarra a la dentadura en las grandes ocasiones y negocian los inevitables tics del sábado: a éste se le escapa un guiño impertinente, otro se muerde el labio, aquél se empeña en descoser el pespunte de la visera, y Ronaldinho, el muchacho de cartón, repite los gestos del muñeco diabólico: mira fijamente, aprieta los pómulos, desencaja las mandíbulas, se lustra las botas con veneno y canta por Caetano Veloso para ajustar el swing.

Como todos sus colegas, salvo el laureado Deco, aún no ha ganado nada en la vieja Europa. Sabe muy bien que debe colgar urgentemente algún título grande en su historial de futbolista, pero sabe también que la Liga es un producto volátil. Convencido de que nueve puntos de ventaja son un puñado de humo guardado en un cesto, se pone, por puro instinto, a disposición de la providencia.

Más información
"Eto'o es más amenaza que Ronaldinho"
Luxemburgo ensaya sin Figo
Ronaldinho y Puyol reciben el alta médica

Sin embargo, llegará al embudo de Chamartín con dos ventajas que coinciden con dos certezas: si gana, la Liga será virtualmente suya; si pierde, dispondrá de una segunda oportunidad.

Mientras tanto, sus adversarios tendrán que salir de una maraña de preocupaciones que están en la periferia de la profesión: éste tiene la cabeza en Londres, las piernas en Madrid y la familia en la luna; aquél, convencido de que la velocidad, la potencia y sus otras portentosas facultades físicas son, además de un don natural, un don vitalicio, cierra cada noche las calles y las discotecas, viaja por la banda y por la ginebra según días y horas y luego, a voluntad de los dioses, brilla y se apaga como una linterna rota; el tercero, en fin, hace régimen, se divorcia en Brasil, se casa en Francia y a ratos marea el talonario, la báscula y la musculatura.

Más allá, en las interioridades del vestuario, algunos de los mejores profesionales de la plantilla arrastran una modorra de siglos. Sufren el cansancio viscoso de las figuras que han vivido durante mucho tiempo bajo palio y bajo presión.

Todos ellos tendrán que sacudirse la nube de colonia, convocar el espíritu necesario para mantener la compostura y reconocer, en el tipo que les mira desde el espejo, al futbolista que consiguió reunir una montaña de trofeos y otra de monedas.

Dos horas después, vencedores o vencidos, serán papel impreso, historia apasionada.

Ocuparán, en la región crepuscular de la memoria, la esquina que reservamos a los asuntos del corazón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_